Jerusalén, 22 jun (EFE).- Israel bombardeó esta madrugada un túnel en el centro de Gaza, tras el lanzamiento ayer de dos cohetes Al Kasam contra su territorio, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Ni el bombardeo aéreo israelí ni los cohetes palestinos (los primeros desde el pasado jueves) causaron víctimas.

El objetivo del ataque israelí era, según el Ejército, un túnel “como los típicamente empleados para la infiltración en Israel y la ejecución de ataques terroristas”.

Aunque los proyectiles palestinos, que rara vez causan víctimas, son disparados por milicias minoritarias y Hamás, que gobierna Gaza, limita su lanzamiento para evitar una dura respuesta israelí, Israel responsabiliza “única y exclusivamente” al movimiento islamista de todos los ataques que provengan de la franja palestina.

El Ejército israelí subrayó que “continuará respondiendo con dureza a cualquier intento de emplear el terrorismo contra el Estado de Israel”.

Desde la ofensiva militar israelí en Gaza “Plomo Fundido” de 2008-2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, los lanzamientos palestinos de cohetes y las operaciones israelíes han sido esporádicas, con repuntes puntuales de tensión.

El último y más importante ocurrió el pasado abril y causó la muerte de 19 palestinos y de un israelí.