Kabul, 22 jun (EFE).- Los talibanes dijeron hoy que el inicio de la retirada militar de EEUU no afecta a su lucha contra las fuerzas internacionales y subrayaron que solo es aceptable la salida de todas las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

“No vamos a aceptar que quede siquiera un solo soldado ocupando nuestro país. Para nosotros no habrá ningún cambio y seguiremos luchando contra Estados Unidos y sus aliados”, afirmó a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

Estas declaraciones llegan en la víspera de una comparecencia televisada en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará los detalles del inicio de la retirada gradual de las tropas de su país desplegadas en Afganistán.

“Los americanos deben entender que continuar con la guerra y la ocupación ya no tiene ningún sentido para ellos”, dijo Muyahid, quien precisó que los insurgentes darán mañana una respuesta más extensa tras conocer los planes de la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene actualmente en Afganistán cerca de 100.000 soldados, lo que supone dos tercios del contingente militar extranjero desplegado en este país.

El próximo mes de julio, Washington iniciará una retirada gradual de sus tropas que culminará en 2014, cuando se habrán traspasado a las fuerzas afganas las competencias sobre la seguridad de todo el país.

Desde que se inició la actual ocupación de Afganistán en 2001, las tropas estadounidenses han sufrido 1.632 bajas, según el portal especializado icasualties.org.