Guatemala, 22 Jun (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a la ciudad de Guatemala para asistir a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

El avión presidencial mexicano aterrizó a las 08:10 horas (14:10 gmt) en la sede de la Fuerza Área Guatemalteca (FAG) de la zona 13 de la ciudad de Guatemala, procedente de la ciudad de México.

El Calderón y su comitiva fueron recibidos por el canciller guatemalteco Haroldo Rodas.

Luego de un breve acto protocolario de bienvenida en la pista de la FAG, el presidente Calderón y la delegación mexicana fueron conducidos un hotel de la turística zona diez de la capital guatemalteca.

El establecimiento es sede de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que sesionará este miércoles y el jueves.

El canciller Rodas indicó que en el cónclave participarán unos mil 600 funcionarios y especialistas de delegaciones de 55 países, organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales.

Además de los gobernantes de Centroamérica, México y Colombia, Juan Manuel Santos, asistirán a la conferencia 55 delegaciones de varios países.

También estarán en Guatemala la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

Estados Unidos ha señalado que apoyará la creación de una “superestructura” en la región más “efectiva” y “eficiente” para luchar contra el crimen organizado en Centroamérica.