Washington, 22 Jun (Notimex).- La Oficina Presupuestal del Congreso (CBO) estimó hoy que la deuda federal de Estados Unidos ascenderá este año al 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), el más alto nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

La CBO señaló que el desbalance es producto de una menor recaudación de impuestos y de un mayor aumento del gasto del gobierno como resultado de la “severa recesión” que golpeó a Estados Unidos desde 2007, aunque indicó que el problema empezó antes de la etapa recesiva.

“Conforme la economía continúa recuperándose y las políticas adoptadas para contrarrestar la recesión se desfasan, los déficits presupuestales probablemente declinarán sustancialmente en los próximos años”, estimó la CBO.

“Pero el panorama presupuestal, tanto para la siguiente década como más adelante, es desafiante”, reconoció.

La deuda federal de Estados Unidos se ha ubicado en un promedio de 37 por ciento del PIB durante los últimos 40 años. Para finales de 2008, la deuda federal se elevó a 40 por ciento del PIB, pero en los últimos tres años se catapultó al 70 por ciento del PIB.

La CBO sostuvo que el incremento de las personas que recibirán beneficios de Seguro Social, así como de los programas Medicare y Medicaid pondrá presiones presupuestales adicionales a Estados Unidos.

“Sin cambios significativos en la política del gobierno, estos factores aumentarán los gastos federales en relación con el PIB en las próximas décadas”, señaló.