* Critican que tarjeta de GDF sólo se pueda usar en autoservicios

México, 22 Jun. (Notimex).- Los mercados populares en el Distrito Federal están en riesgo de desaparecer debido a las políticas del gobierno capitalino que favorecen a las tiendas de autoservicio, señaló el representante de los locatarios Édgar Álvarez.

El comisionado del Consejo General de Representantes de Comerciantes y Colaboradores de Servicio Público de Mercados del Distrito Federal señaló que 10 por ciento de los mercados han cerrado y las ventas han caído aproximadamente 70 por ciento, de acuerdo con un comunicado.

Lo anterior significa que los comerciantes de los mercados públicos “se encuentran en la línea de sobrevivencia”, situación que afecta a cerca de un millón de familias vinculadas directa e indirectamente con ese centro de distribución popular.

Los apoyos sociales que brinda el gobierno capitalino son una especie de subvención a las grandes empresas trasnacionales que operan las tiendas de autoservicio, dijo, porque estos apoyos se dan mediante una tarjeta que sólo puede usar usada en estos grandes comercios.

Por otra parte, mencionó que los comerciantes de los mercados públicos fijos que operan en el Distrito Federal se oponen a la disposición del gobierno capitalino de canjear la célula de empadronamiento de los espacios que ocupan.

Lo anterior debido a que esta medida significa el cambio de régimen de “usufructuario” a “concesionarios”, lo que los obliga a cumplir nuevas obligaciones administrativas y fiscales.

En este sentido, Édgar Álvarez aseguró que de no tener una respuesta del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon el próximo martes se tomarán medidas que van desde el paro de los mercados públicos hasta una marcha hacia las oficinas centrales del gobierno capitalino.