Las fuerzas base de La Familia, grupo delincuencial declarado oficialmente por el gobierno federal como “desmembrado”, tenderán a aglutinarse entorno a tres grupos fuertes que operan o buscan el control de la región: Los Zetas, las fuerzas de Joaquín Guzmán Loera o los Caballeros Templarios, de reciente aparición y en supuestas manos de Servando Gómez, “La Tuta”.

También se habla de una combinación de fuerzas. La más probable, dicen diversas fuentes, es una unión entre “El Chapo” y “La Tuta”.

Los Caballeros Templarios irrumpieron en Michoacán apenas en marzo pasado. Por medio de mantas anunciaron entonces que sustituirían a La Familia, a la que ligan a Los Zetas. Señalaban al recientemente capturado José de Jesús Méndez, “El Chango”, como traidor.

“Yo pensaría que los cuadros que quedarán de La Familia serán absorbidos por el Cártel de Sinaloa”, dijo a al periódico Reforma y a otros medios George W. Grayson, profesor del College of William & Mary y autor de una monografía sobre los líderes de La Familia. “El Cártel de Sinaloa había estado permitiendo a La Familia usar sus rutas de drogas hacia Guatemala y también había permitido a La Familia traficar drogas por Baja California y Sonora”, agregó Grayson, en una entrevista tras la captura de “El Chango”, fundador de La Familia.

Un reporte de la agencia de inteligencia Stratfor advirtió que el futuro de La Familia dependía de “El Chapo” Guzmán. Él definiría a quiénes abría las rutas de tráfico, ahora que se le había abierto competencia en el mismo territorio.

Desde marzo de este año se plantea a los Caballeros Templarios como una opción para el cártel de Guzmán Loera. No quedaba claro (ni hoy queda)  aún quiénes son los líderes de los Caballeros.

El reporte advierte que las fuerzas de combate de Sinaloa tienen demasiados frentes abiertos, entre otros Durango, Acapulco y Ciudad Juárez, y la guerra que libran en Tamaulipas en apoyo del Cártel de Sinaloa contra de Los Zetas, como para entrar al rescate de La Familia michoacana.

La otra opción es que Los Zetas asuman el liderazgo, utilizando los remanentes que deja “El Chango”.

Esto supone, según los analistas, una próxima guerra por el control de Michoacán porque Sinaloa no permitirá que uno de los territorios que ha dominado durante años, a través de acuerdos con terceros, caiga en manos de sus archienemigos.

El corrido de La Tuta

¿“La Tuta” al frente?
“El Chango” Méndez asumió el liderazgo de La Familia, según informes de inteligencia, después de la supuesta muerte de Nazario Moreno, alias “el Más Loco” en diciembre de 2010. Morena era considerado el máximo líder de la organización.

Algunos reportes indican que los Caballeros Templarios estarían al mando de Servando Gómez, alias “la Tuta”, un notorio líder de la organización.

La Familia se caracterizó por su brutalidad. Ahora los Caballeros Templarios intentan mostrarse como un grupo que “defiende a la población”. Pero siguen siendo los mismos sanguinarios, según el gobierno, que antes mantuvieron el control de La Familia.

Como su antecedente, recluta adictos y delincuentes comunes y los someten al adoctrinamiento religioso.

El grupo toma el nombre de los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada durante la Edad Media.

Por parte de La Familia, se estima que otros líderes ya toman el control para mantener el negocio.

Se mencionan a Nicandro Barrera Medrano, “El Nica”; Dionisio Loya Plancarte, “El Tío” o “El Licenciado”. Estos han trabajado bajo las órdenes de “La Tuta”, lo que puede suponer que quizás los remanentes de La Familia pasen a formar parte de los Caballeros Templarios.

 

El caído. Ficha de inteligencia de “El Chango”

  • Nombre: Jesús Méndez Vargas alias “Chango”
  • Fecha y lugar de nacimiento: 6 de agosto de 1973. Guerrero.
  • Zona de influencia: Opera en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Morelia, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, Michoacán, Jalisco y Guerrero. Se sabe que también reside y es protegido por autoridades locales en Reynosa, Tamaulipas.
  • Domicilios registrados:

• En calle 10 de mayo no. 24, colonia barrio de Santo Tomás, C.P. 40180, teléfonos 13270 y 26096, en Eduardo Neri, Guerrero; calle 16 de septiembre s/n, colonia barrio de Santo Tomás, c.p. 40180, en Zumpango del Río, Eduardo Neri, Guerrero.

• Rancho El Colomo del Bule, en Tepalcatepec, Mich. (cateado el 19 de octubre de 2005).

• Lazaro Cárdenas s/n, Col. Centro, C.P. 60500, en Buenavista Tomatlán, Mich.

• Manuel Pérez Coronado s/n, col. Barrio de la Magdalena, en Uruapan, Mich.

• Rancho “Los Tasumbos”, en el Estado de Jalisco, a 9 kilómetros de la desviación a la tenencia de la ruana, sobre la carretera estatal Apatzingán–Tepalcatepec

• Rancho “Huayacuato”, “El Pitayo” o “El Toronjal”, en Apatzingán (cateado el 19 de octubre de 2005).

• Rancho “El carrizo”, que se ubica en el municipio de Apatzingán (cateado el 19 de octubre de 2005).

• Bodegas de Limón en Guanajuato

• Bodegas en Querétaro

• Calle Micaela Montes de Allende no 74, Unidad Infonavit Juana Pavón, Morelia, Mich. (domicilio de uno de los hijos de “el chango”).

• Laureles s/n, Benito Juárez, 57000 Nezahualcóyotl Edo. de Méx.

  • Otros Bienes:

• Es propietario de casas de seguridad ubicadas en Moroleón y Uriangato, Guanajuato, donde frecuentemente cita a periodistas y otras personas con las que tiene relación.

  • Actividades que desarrolla o se le imputan:

• Es identificado como uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio de la organización delictiva encabezada por Osiel Cárdenas Guillén.
• Transporta y vende cocaína, crystal y marihuana a grupos delictivos en Estados Unidos.
• Secuestra y desaparece gente de otras organizaciones como el “cártel del Milenio”, liderado por Luis Valencia Valencia, además de cobrar el derecho de piso por concepto de venta de estupefacientes en el estado de Michoacán.
• Ingresa cocaína al país por avión o por el Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que el resto de la costa del Estado no pueden utilizarla, debido a la presencia del cartel del Milenio, quienes se apoyan por gente de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.
• Es responsable de diversas “ejecuciones” en el Estado de Michoacán, principalmente de la familia y organización delictiva de los Valencia.

  • Antecedentes de mandamientos judiciales y/o ministeriales

• La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, tiene abiertas tres averiguaciones previas por el delito de adquisición de objetos de procedencia ilegal.

• Está relacionado en las siguientes tres averiguaciones previas radicadas en la Agencia Especializada en Homicidios adscrita a la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, con sede en Apatzingán, Mich.; integradas por el fiscal especializado en homicidios, Armando Romero Torres.

➢ A. P. 33/2005, como presunto responsable y autor intelectual de la ejecución del alcalde de Buenavista, Fernando Chávez López, registrada el 08 de julio de 2005.

➢ A. P. 35/2005, por la ejecución de Alfonso Revueltas Cazares y Ernesto Ayala Zamora, en Apatzingán.

➢ A. P. 36/2005, por la ejecución del primer comandante de la Policía Intermunicipal, Juan Zaragoza Mora.

  • También se vincula con las averiguaciones previas siguientes:

➢ PGR/SIEDO/UEIDCS/013/2003
➢ PGR/SIEDO/UEIDCS/013/2003
➢ PGR/SIEDO/UEIDCS/01/04
➢ PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/05, tomo XV).
➢ Además se encuentra relacionado con las averiguaciones previas; PGR/UEDO/290/2002; PGR/SIEDO/UEIDCS/297/2004 y PGR/SIEDO/UEITA/001/2005
➢ PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/221/2005
➢ PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/117/2005
➢ PGR/SIEDO/UEITA/044/2006
➢ PGR/SIEDO/UEIDCS/303/2004

  • Familiares:

Sus hermanos son Francisco, Alejandro, José y Godofredo Méndez Vargas.