México, 22 Jun. (Notimex).- El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, recibirá este jueves en Tanzania de manos del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dos reconocimientos en el marco del Día de la Administración Pública.

En rueda de prensa el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, indicó que con ello México obtiene dos de los cinco galardones de ese tipo destinados para América Latina y El Caribe.

Las categorías en las que este país logra los reconocimientos son prevención y combate a la corrupción en la administración pública, a través del cual se premia la tala regulatoria impulsada por el presidente Felipe Calderón a partir de septiembre de 2009.

Ese premio se da gracias a que la revista Política Digital postuló la candidatura, que no puede tener origen gubernamental.

El segundo reconocimiento es por el fomento a la participación de ciudadanos y tiene que ver con las políticas que generan resultados a través de mecanismos innovadoras. En ese caso postuló Transparencia Mexicana y tiene que ver con el concurso “El trámite más inútil”.

Carbajal Tejada también dio a conocer que el 11 y 12 de julio próximos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer los resultados de un estudio sobre la gobernanza pública, en el que documenta y analiza las políticas mexicanas sobre la administración y el quehacer gubernamental.

El acto se enmarcará en el seminario internacional “La construcción de un sector público transparente y efectivo” que se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El subsecretario comentó que en ese estudio se reconocerá lo que México no ha hecho bien y se ofrecerán recomendaciones, a la vez que se resaltarán avances.

En el mismo marco, el 12 y 13 de julio se reunirán representantes de México, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de firmar un acuerdo interinstitucional para facilitar el intercambio de prácticas e información que pueda agilizar la acción gubernamental en temas comerciales, de seguridad, de delitos patrimoniales y otros.