París, 22 jun (EFE).- El comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió hoy no inscribir en su lista de sitios en peligro la ciudadela inca de Machu Picchu, si bien ha recomendado que un panel internacional de expertos vigile de cerca la evolución de ese enclave.

Fuentes del comité, integrado por representantes de 21 países, indicaron a EFE que en la reunión mantenida esta tarde se pidió a las autoridades peruanas un informe sobre el estado de conservación de ese santuario para antes del 1 de febrero de 2012, así como nuevos proyectos de mejora del acceso y de los alrededores.

Las mismas fuentes quisieron destacar que la entrada en ese listado, que no es definitiva, se trata de “una oportunidad de cooperación económica, técnica y científica” que se da al país para poder enmendar las amenazas que el lugar afectado presente, pese a que algunos países la perciben como “una sanción o castigo”.

En la reunión de esta tarde, celebrada a puerta cerrada, los integrantes del comité que se manifestaron a favor de la inclusión del Machu Picchu abandonaron esa postura tras comprobar que después de que hubieran tomado la palabra 13 de sus miembros, una mayoría era partidaria de no adoptar esa medida.

Entre algunos de los problemas observados por miembros de ese comité, antes de que por consenso se decidiera que no precisa entrar en ese listado, se citó, según las fuentes, el proyecto de construcción de una carretera desde el municipio de Santa Teresa hasta el pueblo de Machu Picchu.

El próximo 7 de julio se conmemorarán los cien años de la entrada en esas ruinas del explorador norteamericano Hiram Bingham, que fue quien dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela inca, convertida en un icono del país y del turismo mundial.

Los miembros de ese comité, órgano encargado de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial 1972, desempeñan su mandato durante cuatro años y son elegidos por los Estados parte que han ratificado esa convención, 187 hasta la fecha.

El comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual, en la que hasta el próximo día 29 examinará el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial, incluidos los 34 que forman parte de la Lista del Patrimonio en peligro, y analizará también 37 nuevas candidaturas recibidas en esta ocasión.

El Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 con la doble categoría de Cultural y Natural, y además de los restos arqueológicos que en su día fueron centro de adoración incaica, Machu Picchu reúne diez zonas de vida y formación vegetal. EFE