México, 22 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió cuatro quejas por presunta negligencia médica en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, debido a que se trata de una institución federal.

La ombudsman nacional indicó que las madres de tres menores de entre cinco y seis meses de edad, así como una mujer de 44 años de edad, presentaron la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que turnó a su homólogo nacional las querellas, por tratarse de una institución federal involucrada en posibles hechos violatorios.

Explicó que de acuerdo con los testimonios de las quejosas, el pasado 7 de junio acudieron al módulo de atención médica del IMSS Oportunidades, ubicado en la Tenencia de San Nicolás Obispo, en Morelia, para la aplicación de las vacunas “Pentavalente y “Hepatitis B”.

Sin embargo, horas después de recibir el medicamento los menores presentaron sudoración y desmayos, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital donde les diagnosticaron hipoglucemia.

La señora presentó idénticos síntomas y fue atendida en un hospital privado donde recibió el diagnóstico de disminución de la cantidad normal de azúcar en la sangre.

En este caso, la CNDH informó que la mujer se recuperó a las pocas horas, sin embargo los pequeños llevan varios días en terapia intensiva.

Por tal motivo la CNDH inició la investigación del caso, dará apoyo a los familiares de las víctimas para que reciban la atención médica que permita a los pequeños su recuperación y se garantice la reparación del daño.

Asimismo, señaló que continuará atenta a la evolución del caso y emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.