México, 22 Jun. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se prevén lluvias en la mayor parte del país y calor extremo en la región norte de la República mexicana.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el aire tropical proveniente del Océano Pacífico se asocia con los remanentes de Beatriz, lo que favorece nubosidad moderada en el occidente, centro y sur del país.

En su alerta hidrometeorológica, expuso que la humedad proveniente del Golfo de México origina nublados importantes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional.

El sinaproc especificó que se prevén lluvias intensas en el centro y oriente de Nayarit, occidente, sur y noreste de Jalisco, así como en el norte, sur y oriente de Chiapas

Abundó en que se esperan lluvias muy fuertes en el norte y sur de Nuevo León, norte, centro y suroeste de Tamaulipas, centro, sur y oriente de San Luís Potosí, norte y occidente de Hidalgo, Colima, Estado de México y Puebla, norte, centro y oriente de Guerrero, occidente y centro de Oaxaca.

También se pronostican lluvias fuertes en el suroeste de Chihuahua, noreste de Coahuila, sur de Durango, sur de Zacatecas y Aguascalientes, norte y centro de Guanajuato, Querétaro, noreste y sur de Michoacán, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, también en el centro-occidente de Veracruz, occidente y sur de Tabasco.

Mientras que en los estados de Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones moderadas y ligeras en Sonora.

Alertó sobre vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible granizo aislado en estados con lluvias importantes, así como oleaje elevado en costas y zonas marítimas del Pacífico Central.

Ante ello, el organismo exhortó a la población a tomar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras en estados con pronóstico de lluvias importantes.

También Protección Civil sugirió cautela en las actividades costeras y marítimas ante vientos fuertes y oleaje elevado en el Pacífico Central.

Precisó que la onda de calor que se mantiene sobre el norte del país, ocasiona temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, Sonora, Coahuila, oriente y suroeste de Chihuahua, noreste de Sinaloa y noroeste de Durango.

Se esperan temperaturas entre 32 y 40 grados en la Península de Baja California, occidente y sur de Sonora, Chihuahua, norte y sureste de Coahuila y Nuevo León.

También se registrarán temepraturas elevadas en Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa, Durango, oriente de San Luís Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y suroeste de Quintana Roo.

Ante ello recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.