Colima, 22 Jun. (Notimex).- El 23 y 24 del presente mes se realizará en el puerto de Manzanillo la primera reunión nacional de líderes del Programa México Sano (Promesa), informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Manifestó que en el evento, organizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en coordinación con la comisión federal, se analizarán experiencias exitosas y se harán propuestas para fomentar los alimentos equilibrados y las medias raciones entre las personas que comen fuera de casa.

Refirió que con ello se busca impulsar la promoción de mejores hábitos alimenticios entre la población, a fin de combatir los problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, tal como se estipula en los acuerdos nacional y estatal para la salud alimentaria.

Destacó que en el marco de esta reunión nacional, se firmará un convenio entre la Secretaría de Salud estatal y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Lo anterior, para llevar las acciones de Promesa a los restaurantes de la entidad, “pues en 2009 y 2010, se aplicó en Colima un plan piloto en el que participaron un restaurante y un comedor industrial”.

Respecto a las actividades de la reunión, dijo que durante el primer día se abordarán temas como México sano, vinculación del sector público y privado, evaluación de materiales promocionales y exposición de experiencias y participaciones de los estados de Colima, Veracruz y Coahuila.

En el segundo día se hablará sobre el sistema de transferencia de recursos a los estados para proyectos prioritarios e indicadores, presentación de los formatos Steap, además de que las entidades participantes harán propuestas para establecer los acuerdos y compromisos a los que se lleguen en esta reunión nacional.