Bogotá, 22 Jun (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó los avances en materia de lucha contra la corrupción en la región, aunque reconoció que quedan pendientes algunos temas.

El planteamiento fue formulado por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien clausuró este miércoles en la ciudad colombiana de Cali la Segunda Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción.

Arrihi afirmó: “muchos entendían este tema como algo relativo al ámbito interno, y en realidad lo que uno ve hoy es la extensión de unos mecanismos de participación, de intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias que fueron compartidas”.

El funcionario animó a los asistentes a la conferencia a multiplicar el conocimiento y a tomar los ejemplos para fortalecer sus propias instituciones en todo el continente americano.

“Es muy grande el progreso que hemos alcanzado en materia de avances y de cooperación”, aunque también reconoció los desafíos que quedan pendientes.

En su opinión este mecanismo interamericano en el que participan en igualdad de condiciones todos los países de las Américas augura un compromiso del Estado, de la sociedad civil y de la OEA en el logro del fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

La conferencia contó con la participación de cerca de 200 asistentes, entre ellos, funcionarios públicos nacionales e internaciones, expertos en el tema anticorrupción, representantes de la sociedad civil y delegados de los Países Miembros de la OEA.