En la víspera del tercer y último debate entre los candidatos del PRI, PRD y PAN a la gubernatura del Estado de México –que se realizará a las 20:00 horas de este 22 de junio– las cifras de las encuestas de tres diarios de circulación nacional (Milenio, Reforma y El Universal) confirman que, si hoy fueran las elecciones, los mexiquenses votarían por el tricolor, partido que ha gobernado esa entidad en las últimas siete décadas.

Con base en mil 200 encuestas mexiquenses, Milenio y la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), informaron ayer que Eruviel se mantiene en el primer lugar, con 52% de las preferencia. En tanto, el PRD y Encinas han alcanzado un ligero repunte con 20.2 puntos porcentuales, mientras que el PAN, con Bravo Mena, se ha rezagado con 13.2 por ciento. (Ver gráfico con las encuestas homologadas para hacerlas comparables).

Las cifras del diario Reforma –dadas a conocer este 22 de junio– revelan que Ávila mantiene una preferencia de 45%, contra 17% de Encinas y 12% de Bravo Mena.

También El Universal publicó hoy sus cifras: Eruviel se ubica en el liderato, con 59% de las preferencias, mientras que el candidato perredista muestra un ligero incremento, con 27%, y el panista se queda atrás con 14 por ciento.

Las preferencias ciudadanas también se han medido por seguidores en las redes sociales.

Milenio hizo el ejercicio de análisis de redes y destaca que Eruviel tenía en su cuenta de Twitter (@eruviel_avila), al cierre del 21 de junio, 41 mil 392 seguidores, poco más del doble que las dos cuentas de Bravo Mena, pues en la personal (@LF_BravoMena) registra 12 mil 624 seguidores y en la de campaña (@BravoGobernador) tiene 3 mil 333 seguidores. También supera a los de la cuenta personal de Encinas (@A_Encinas_R), con 24 mil 116 seguidores, y la de su campaña (@AER_PuedeMas) con apenas 958 seguidores.

En el caso de Facebook, Eruviel tiene 99 mil 274 seguidores, mientras que Bravo Mena es el único rubro donde sobrepasa a Encinas, con 28 mil 389 seguidores, frente a los 22 mil 238  que reporta el perredista.

Estos son los números de frente al último debate de los candidatos y a siete días de que concluyan las campañas, el próximo miércoles 29 de junio.