Es un reto de la próxima administración incorporar nuevas tecnologías

22/06/2012 - 3:29 pm

México, 22 Jun. (Notimex).- El titular de la Conaliteg, Miguel Agustín Limón Macías, aseveró que uno de los retos de la próxima administración federal es incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la elaboración de libros al tiempo que previó una sustitución importante de papel.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que está asegurado que la última semana de julio o a más tardar en la primera de agosto, estará en 95 por ciento en todos los almacenes regionales los libros del próximo año escolar que suman 215 millones 500 mil ejemplares.

El titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dijo que “de ahí en adelante ya es responsabilidad de la autoridad educativa local”, al mencionar que se gastaron casi dos mil 114 millones de pesos en ellos.

Sobre las nuevas tecnologías, indicó “aquí tenemos que ir aparejados como mandatarios obedientes con la SEP. Yo creo que la dependencia es la que dará en su momento a la Conaliteg los encargos de qué y en qué medida se van a incorporar paulatinamente las nuevas tecnologías de información y comunicación.

“Yo creo que habrá lugares donde empiece a haber de manera casi universal computadoras o gadgets que les permitan a los niños tener el libro a través de Internet”, señaló Limón Macías.

“La conectividad en muchos casos es más que la que nosotros creemos, porque las entidades y la SEP han puesto mucho empeño en que la conectividad llegue a las escuelas, particularmente a las secundarias”, indicó.

“Entonces, a través de esta vía puede aprovecharse también para enviar lecturas complementaria, videos o evaluaciones. Esta tecnología abre muchas posibilidades”, señaló.

Desde su punto de vista, dejó claro que debe ser paulatino y propiciar que se hagan programas piloto. Lo que se haga se dará paso a paso. Este es el caso de la selección del libro de secundaria, que ha logrado el empoderamiento del maestro. Si este evento lo hubiéramos echado a andar de un jalón sería un rotundo fracaso.

Sobre la sustitución del papel dijo que “paulatinamente y no creo que totalmente. Pensemos cuando recibimos por Internet y luego le sacamos copias e imprimimos”.

Entonces, yo creo que habrá una combinación ahora. Para muchos ya son instrumentos comunes y corrientes, pero hay cosas que hay que hacer con el papel. “Yo creo que ahí será un ir aprendiendo. También cambiará el papel del maestro, a uno de guía orientador”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas