Los empresarios sociales aún no llegan a México; depende del desarrollo de cada país: experta

22/06/2015 - 12:01 am
foto:
Richard Branson, propietario de Virgin Group.  Foto: http://www.virgin.com/

Ciudad de México, 22 junio (SinEmbargo).– El británico Richard Branson, propietario de Virgin Group, anunció hace unos días que introducirá la baja paternal de un año para sus empleados con el sueldo íntegro. Ésta sólo es una más de las prestaciones que el extravagante personaje ha echado a andar en su corporativo para generar mayor equilibrio entre vida y trabajo. Entre ellas, destaca por ejemplo, las vacaciones ilimitadas.

Después del anuncio hecho la semana pasada, el multimillonario afirmó: “Si usted cuida a sus empleados, ellos se harán cargo de su negocio”.

Los “empresarios sociales” cada vez son más alrededor del mundo. Sin embargo, en México son pocos los emprendedores o compañías que han decidido aplicar esta nueva tendencia, que aumenta la productividad de sus negocios y al mismo tiempo mantiene a sus trabajadores en buenas condiciones laborales.

La doctora María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y experta en Empleo en América Latina, explicó que “todo está asociado al crecimiento económico de cada país: a mayor crecimiento también hay mayor salario mínimo”; agregó que algunas compañías “al querer seguir siendo competitivas sacrifican los intereses de los trabajadores”.

De acuerdo con el documento Social Enterprise, a Strategy for Succes, “una empresa social es un negocio con objetivos principalmente sociales cuyos excedentes se reinvierten con este objetivo en los negocios o en la comunidad, en vez de estar guiada por la necesidad de maximizar los beneficios para accionistas y propietarios”.

Esta idea de crecimiento parte tanto del bienestar social de la empresa como a quienes sirve y comparte el concepto de mantener a sus trabajadores en condiciones óptimas y garantizar de este modo su productividad a través de las prestaciones que ofrecen que pueden ser en dinero o especie.

El modelo de empresarios sociales ha ido exponencialmente en algunas partes del mundo, pero sobre en Estados Unidos, donde los jefes generan mejores ambientes laborales.

Mark Elliot Zuckerberg,  el creador de Facebook, es uno de ellos. Su empresa tiene entre sus prestaciones  vacaciones pagadas, transporte y alimentos gratis y  mil dólares para los nuevos padres, entre otros.

En 2012, la revista de negocios CNN Expansión publicó su listado de súper empresas otorgando el segundo lugar a la compañía fundada  Bill Gates, creador Microsoft, porque”sigue muy de cerca la satisfacción de sus empleados con programas como Employee Experience y Employee Care”.

Dees, J. Gregory, quien fue un importante profesor de la Universidad de Duke y es reconocido internacionalmente por el desarrollo de la iniciativa empresarial social, explicó que a los emprendedores sociales “les gustan los cambios, buscan las oportunidades, son innovadores. Están llenos de recursos y crean valor. Ven recursos y encuentran una forma de movilizarlos o moverlos hacia áreas con una mayor productividad y rendimiento. Encuentran una forma de crear valor”, según publicó la revista Lab for Culture.org.

MÉXICO AVANZA LENTO

En el segundo mes de 2015, la tasa de desocupación alcanzó 4.5 por ciento de la PEA. Foto: Cuartoscuro
En Inglaterra, el empresario Richard Branson implementó en dos de sus sedes la baja paternal con el sueldo íntegro. Foto: Cuartoscuro

En México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del año 2015, planteó que para el 2015 el 62.7 por ciento de la población tiene prestaciones, el 36.8 por ciento no tiene y el resto de la población no especificó.

Al respecto, Fonseca Paredes dijo que “si nos comparamos con las leyes laborales a nivel general, digamos que hay prestaciones básicas que son muy similares, hablando por bloques económicos, si nos comparamos con países latinoamericanos andamos similares, e incluso con Estados Unidos y Canadá. Por supuesto que hay mejores prestaciones en estos países, pero no estarían tan diferentes con respecto a otras economías”.

La especialista detalló que el problema es el nivel de partida que vivió el país en la época agraria, cuando llegaron empleadores del extranjero a reclutar personas y ofrecerles salarios por cierto numero de horas trabajadas, además de la oferta de mano de obra barata que ha tenido México.

Dijo además que los trabajadores deben fijarse primeramente en los valores con los que de se conduce la empresa, identificar si hay oportunidades de crecimiento dentro y fuera de ella; es decir: “una proyección sobre su permanencia dentro de la compañía, desarrollo profesional y hacia dónde podría ir después”.

La Ley Federal del Trabajo establece que:

  • Un trabajador por puede tener vacaciones por 6 días por año cumplido y aumentarán 2 días hasta llegar a 12 y posteriormente se deben incrementar 2 días por cada 5 años laborados.
  • Aguinaldo: 15 días por año cumplido o la parte proporcional que corresponda en caso de no haber cumplido el año.
  • Tiene derecho a un a prima vacacional del 25% sobre el salario correspondiente al período de vacaciones.

OCC Educación sugiere que un buscador de empleo debe tomar en cuenta además: duración de las jornada de trabajo, forma y monto del salario, día y lugar de pago, distancia, entre otras.

De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor, en términos de empleo, alrededor del 61 por ciento de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un trabajo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65 por ciento.

Cerca del 78 por ciento de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 45 por ciento de las mujeres. En México casi el 29 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE, donde el promedio es de 13 por ciento; y, entre ellos, el 35 por ciento de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18 por ciento de las mujeres.

La experta en trabajo mencionó que empresas nacionales y multinacionales como Grupo Bimbo, Nestlé, Corporativo Zapata, Grupo Garcés y P G, son algunas que encabezan la lista de compañías que tiene políticas que ofrecen oportunidades de crecimiento para sus empleados.

ALGUNAS EMPRESAS SOCIALES EN MÉXICO

El año pasado, Forbes realizó una investigación junto con Indeed.com, el sitio de búsqueda de empleo y de revisión empresarial para identificar algunas de las mejores empresas para conciliar trabajo y vida.

La publicación encontró que una de estas empresas es Colgate-Palmolive, quien el año pasado encabezó la lista por segunda vez, por “ofrecer beneficios como guarderías cercanas, atención de emergencia a domicilio para personas dependientes, becas escolares, servicios de salud, jurídicos y de asesoramiento financiero, así como asistencia de reubicación”.

También ubicó a Google, en dicha lista por “sus oficinas llenas de “snacks” de cortesía, servicio de transporte y prestaciones como: asistencia sanitaria en el lugar, seguros de viaje y asistencia de emergencia, vacaciones extendidas y asistencia financiera tras el nacimiento de un niño, reembolso de colegiaturas de cursos asociados al trabajo y asesoramiento legal con descuento o gratuito.

Otra empresa que destaca por los beneficios que otorga a sus trabajadores es la multinacional de productos básicos, que con más de 4mil 500 empleados domina el mercado a nivel mundial. Este corporativo denomina por “sus prácticas en busca de mejorar la productividad, así como su preocupación por la diversidad e igualdad de oportunidades la convierten en una de las empresas reconocidas en el área de Recursos Humanos. En 2011 lo demostró contratando a más de 14 mil 000 jóvenes en su programa de becarios, además el 50 por ciento de sus contrataciones fueron mujeres, según el portal OCC Educación.

Por su parte, Grupo Expansión, en su edición “Super Empresas 201” ubicó a Grupo Financiero Scotiabanck , por ser la mejor empresa calificada en el ranking en cinco de los 16 factores evaluados, entre ellos destaca los planes de compensaciones la relación laboral.

Motorola es otra de las empresas que entró en la lista de Forbes, pues “ofrece a sus empleados de tiempo completo en Estados Unidos participación en su programa Livesmart (vida inteligente), que incluye asesoramiento en temas como la administración de traslados a la oficina, incentivos para un mayor bienestar físico, ayuda para la elaboración de un testamento, y seminarios en línea sobre la salud y el bienestar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas