Economía

EU podría meterse con las leyes laborales de México en la renegociación del TLCAN

22/06/2017 - 12:51 pm

El representante de comercio de Estados Unidos también señaló que tratarán de “comprimir” las negaciones lo máximo posible.”Mi esperanza es tenerlo finalizado a finales de año, pero hay muchos que consideran que es poco realista”, afirmó Lighthizer.

El funcionario estadounidense informó que la decisión de Ford, de trasladar la producción del modelo Focus de México a China, es un tema que les preocupa.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer Foto: AP

Ciudad de México, 22 de junio, (SinEmbargo/EFE).- Estados Unidos quiere que las leyes laborales de México sean analizadas dentro de los procesos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según dejó ver el Estados Unidos, Robert Lighthizer quien consideró que la legislación mexicana debería de ser abordada, informa la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo a la agencia informativa, Lighthizer abordó el tema al hablar sobre la renegociación del TLCAN, en donde, aseguró que Donald Trump !tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá! señala.

Ayer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos , Robert Lighthizer, confirmó en el Senado que la negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzarán el 16 de agosto, informa EFE.

Lighthizer aseguró que Estados Unidos está “en el proceso de hablar con nuestros socios sobre el primer día de la reunión”.

Estados Unidos había acordado con México y Canadá que la renegociación del tratado con 23 años en vigor comenzaría a finales del mes de agosto, pero no se ha había confirmado una fecha de inicio.

El representante de Comercio Exterior estadounidense consideró en su audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado que será difícil un acuerdo antes de que finalice este año.

“Mi esperanza es tenerlo finalizado a finales de año, pero hay muchos que consideran que es poco realista”, afirmó Lighthizer.

“No vamos a tener mucho tiempo y vamos a comprimir (las negociaciones) lo máximo posible”, añadió el responsable de Comercio.

Por su parte, la Oficina del Representante de Comercio Exterior va a comenzar la semana próxima el proceso de consultas a los grupos de interés sobre las modificaciones al tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Las modificaciones al acuerdo comercial deben ser aprobadas por el Congreso estadounidense y Lighthizer confió en que pueda obtener un apoyo entre republicanos y demócratas.

PREOCUPA A EU TRASLADO DE FOCUS A CHINA

El anuncio de Ford de que producirá la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de México y para su comercialización en todo el mundo, “es muy preocupante”, aseguró hoy el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, quien advirtió de posibles medidas de su Gobierno.

“Lo encuentro muy preocupante. Quiero revisarlo y ver qué incentivos hay ahí. No me parece que tenga sentido”, subrayó Lighthizer en una comparecencia en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El responsable de Comercio Exterior agregó ante los legisladores que “si la decisión se tomó por razones no económicas, entonces creo que Gobierno debería tomar medidas”.

Ford aseguró este martes que, con este traslado, se ahorraría 500 millones de dólares y que la mayoría de los nuevos Focus que se venderán en Norteamérica a partir de 2019 procederán “inicialmente” de China.

La empresa automotriz anunció el pasado enero que Hermosillo produciría el Focus, al mismo tiempo que canceló la construcción de una nueva planta en San Luis de Potosí (México) y que iba a suponer una inversión de 1 mil 600 millones de dólares.

Esta decisión fue interpretada como una concesión al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que éste amenazase a las grandes empresas automotrices con sanciones si trasladaban su producción fuera de EU con la consiguiente pérdida de empleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video