México

CEDH investiga violencia entre normalistas y policías en Tiripetío; mandos a cargo son suspendidos

22/06/2017 - 6:01 pm

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación del enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de seguridad pública. Por su parte, los directivos policiales a cargo del operativo fueron suspendidos.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo/Provincia).- Dos jefes policiales, responsables del operativo implementado ayer ante un bloqueo de normalistas de Tiripetío fueron suspendidos, luego de los enfrentamientos que ayer dejaron cuatro normalistas y seis policías lesionados, además de tres vehículos quemados.

El Director de Seguridad Pública, Fidel Demetrio Barragán, y el subdirector Antonio Paniagua Arce fueron suspendidos de sus cargos mientras se realizan las investigaciones por los hechos así lo declaró ante una televisora local el titular de la referida dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez.

El funcionario comentó que los mandos policiacos serán indagados porque estaban al frente del operativo que se realizó en la localidad antes mencionada: “Hemos instruido ahorita para que se hagan las actuaciones que se requieren, no haya impedimento de las investigaciones, se separe al director de Seguridad Pública y al subdirector de Seguridad Pública”.

CEDH INVESTIGA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que inició una investigación del enfrentamiento . Desde el momento de los hechos este organismo estuvo pendiente del curso de los acontecimientos, desplegó visitadores e inició la queja MOR/1692/2017; y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para salvaguardar la integridad física de los detenidos.

Se solicitaron ya los informes respectivos a las autoridades y se verificó el estado de salud del estudiante que se encuentra hospitalizado por herida de arma de fuego; esta Comisión seguirá recabando los testimonios para la integración del expediente.

La investigación del organismo alcanza también a la Secretaría de Educación en el Estado, al advertir que esta problemática tiene al menos unos 20 años suscitándose en una especie de “circulo vicioso”; por lo que la investigación incluirá analizar si existen posibles omisiones de autoridades estrictamente de este sector que deriven en que se tengan que dar un trato policial a los asuntos que requieren soluciones por la vía administrativa.

Este organismo considera como urgente que se atienda la problemática de las escuelas normales en el estado, que se establezca un control administrativo y educativo que permita evitar que año con año se desborde la violencia en torno a las demandas que este grupo, e insiste en la necesidad de transparentar las peticiones de los grupos estudiantiles y los acuerdos en su caso suscritos por la autoridad.

LOS HECHOS

En el enfrentamiento entre los oficiales y los normalistas hubo pedradas, gas lacrimógeno, uso de balas de goma, tres automotores incendiados y los vecinos de Tiripetío reportaron que se oyeron disparos, en la zona quedaron regados varios casquillos percutidos para arma corta.

En videos captados por habitantes de “Tiri” se observa la detonación de lo que parece ser una pistola, la cual es empuñada por un agente de la Policía Michoacán que está al lado de más de sus compañeros, quienes están parapetados en una estrecha calle, mientras que la voz del video-aficionado dice: “Ni modo que digan que también son balas de goma ¡Malditos! Vean, pero se ve como disparan”.⁠⁠⁠

En rueda de prensa la SSPE informó a la opinión pública que el operativo obedeció a que los normalistas habían bloqueado las vías ferroviarias y comenzado a quemar vehículos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas