Karime Macías desvió 41mdp del DIF sólo en su primer año de gestión, revela Loret (VIDEO)

22/06/2017 - 6:54 pm

El DIF de Veracruz desvió al menos 41 millones de pesos sólo en el primer año en que Karime Macías estuvo al frente de la dependencia, reveló Carlos Loret de Mola. A pesar de la evidencia que la vincula con el desfalco, como han señalado especialistas, la Procuraduría General de la República (PGR) no la investiga e incluso le permite moverse libremente en México y en el extranjero.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desvió 41 millones de pesos nada más en su primer año al frente del DIF de Veracruz, reveló Carlos Loret de Mola.

Macías encabezó el DIF de Veracruz en 2011. En ese año, 41 millones de pesos fueron a parar en empresas “que existían…pero sólo en el papel, no en la realidad”, explicó Loret.

A pesar de la evidencia recabada, no hay una orden de aprehensión en contra de la ex presidenta del DIF.

La investigación, dirigida por Luis Pavón Vázquez, encontró que el DIF usó al sistema de licitaciones para “otorgar contratos a 6 empresas que sólo existían en papel”.

Las beneficiadas fueron:

-Grupo Balcano.

-Pefraco.

-Ravsan servicios- múltiples.

-Abastecedora Romcru.

-Centro de Recursos de Negocios Cerene.

-Anzara.

En noviembre del año pasado, la Secretaria de Hacienda boletinó a las empresas en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Cuartoscuro.

El dinero habría sido utilizado para pagar sistemas de sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, y granjas ecológicas. Sin embargo, no existe evidencia alguna de que los productos hayan sido adquiridos, según una denuncia del DIF ante la Fiscalía del Estado.

“En la denuncia se pide investigar a Juan Antonio Nemi Dib, ex director general del DIF; al licenciado Tarek Abdala Saad, ex tesorero del DIF; a Astri Elías Mansur, directora de grupos vulnerables, y otros 6 ex funcionarios”, expuso Pavón Vázquez.

Tarek Abdala sería el responsable directo. El sujeto, quien se desempeña como diputado federal, fue nombrado tesorero por el propio Javier Duarte, y hoy enfrenta un proceso de desafuero por el desvió de 23 mil millones de pesos.

En entrevista con Televisa, Juan Antonio Nemi Dib se deslindó de toda responsabilidad:

“Nunca participé en nada patrimonial. No hay ningún documento firmado por mí. No asistí a ninguna reunión, jamás tuve trato con proveedores, nada. En todo lo que tiene que ver con los recursos del DIF, no tuve ninguna participación”.

De acuerdo al reporte, las empresas “fantasma” y proveedoras de servicios participaron en movimientos con otras dependencias estatales.

En noviembre del año pasado, la Secretaria de Hacienda boletinó a las empresas en el Diario Oficial de la Federación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas