México

Edad del presunto asesino de Valeria no coincide con la versión de la Fiscalía, acusa madre

22/06/2017 - 9:43 pm

En la credencial con año de registro de 2008, el presunto asesino tenía 24 años, por lo que al momento de supuestamente suicidarse tendría 33 años y no 42 como presumieron las autoridades del Estado de México.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Durante una entrevista con Grupo Fórmula, la madre de Valeria, violada y asesinada en una combi de Neza, hizo notar que los datos del presunto asesino no coinciden con los del hombre que supuestamente se suicidó en el Centro de Observación del penal Neza Bordo.

Jaqueline Ortiz dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la copia de la credencial de elector del presunto asesino, proporcionada por el dueño del vehículo,  “no coincide con la edad que ellos [las autoridades] dijeron que tenía”.

En la credencial con año de registro de 2008, el presunto asesino tenía 24 años, por lo que cuando supuestamente se suicidó tendría 33 años y no 42 como presumieron las autoridades del Estado de México.

Por medio de su cuenta de Twitter, Gómez Leyva compartió la imagen:

José Antonio Sánchez Razo fue identificado como el asesino de Valeria y detenido el 10 de junio, justo un día después de que los padres de la niña de 11 años encontraran su cadáver, y dos días después de su desaparición.

El cuerpo de José Octavio fue localizado alrededor de las 5:00 horas del pasado jueves 15 de junio en una esquina en el área de investigación, en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Nezahualcóyotl “por uno de los imputados con quienes compartía la celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y dio aviso al custodio de turno”.

El reo “Manuel” aseguró para el programa de Radio Fórmula que José Octavio Sánchez no se ahorcó “con un tendedero”, como lo declararon las autoridades del Estado de México, sino que lo mataron y que la declaratoria de la Fiscalía la “hicieron para que no les cayera la bronca a los internos, de que les vayan a cobrar el muerto”.

De acuerdo con la Fiscalía, José Octavio manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a la niña. El chofer abandonó el cuerpo de Valeria dentro de la unidad marcada con número económico 278, de la ruta 40.

La Fiscalía también indicó que el hombre tenía antecedentes penales en la Ciudad de México, acusado de abuso sexual y que incluso estuvo interno en un penal.

Ayer, Juan Martín Pérez, de la Red por los derechos de la infancia en México (Redim), señaló que José Octavio fue “asesinado”, y que las autoridades del estado -donde se concentraron una cuarta parte de los homicidios de niñas y adolescentes que registró el país entre 2013 y 2015- “van construyendo los casos de acuerdo con la presión mediática”, basándose en la “mentira”.

Martín Pérez, criticó que aunque los padres de la niña denunciaron la desaparición de forma “inmediata”, las autoridades del Estado de México se negaron a abrir la investigación en ese momento porque, por norma general, se dejan pasar “48 o 72 horas” por si la víctima “se ha ido con el novio” o se ha fugado de casa “enojada”.

“La autoridad tuvo omisiones, negó el acceso a la justicia, y por eso exigimos que sean retiradas de sus cargos, investigadas y sancionadas”, en su caso, demandó Pérez, quien luego precisó que su exigencia va contra los elementos del Ministerio Público.

-Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video