“Angel shot”, “Rachelle”: claves de los bares contra el acoso a las mujeres

22/06/2018 - 12:03 am

Diversos bares en el mundo han buscado unirse a la campaña contra el acoso a través de un cartel en el baño de mujeres que indica el nombre de una bebida que pueden pedir en la barra, este nombre en realidad funciona como código para pedir ayuda si es que la mujer se siente acosada o en peligro.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El acoso contra las mujeres es un tema que ha cobrado fuerza en los últimos años, las denuncias y campañas para crear consciencia y propiciar respeto son algo habitual en nuestros días y algunos bares alrededor del mundo decidieron no quedarse fuera de esta labor.

Suele ser muy común que una mujer se sienta incomoda y acosada por un hombre mientras bebe algo en un bar, ya sea su acompañante o no, y precisamente por esta razón negocios en lugares como Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y México, han preparado estrategias para ayudar a sus clientas.

La más popular es colocar un cartel en el baño de mujeres que indique el nombre de una bebida que pueden pedir en la barra, este nombre en realidad funciona como código para pedir ayuda si es que la mujer se siente acosada o en peligro.

El restaurante portugués The Iberian Rooster eligió el nombre de “Angel shot” para la supuesta bebida que en realidad sirve como llamado de auxilio; se puede pedir sencillo, con hielo o con lima dependiendo de la situación. Cuando es sencillo significa que la mujer necesita ser acompañada a su automóvil, con hielo solicita un taxi, pero si se pide la bebida con lima es una señal para llamar a la policía.

En St. Albans, Inglaterra, el Brickyard un “Rachelle” o un “Jennifer” fueron las claves para solicitar ayuda ante una situación difícil.

En México, país en el que las cifras de acoso y violencia de género son altas, el bar Dandy del Sur ubicado en Tijuana, Baja California, busca ayudar y proteger a las mujeres que lo visiten.

“¿Te sientes insegura o expuesta? Acércate a la barra y pide el trago…”, rezaba un cartel en la puerta del baño de damas; al escuchar a una mujer pedir esta bebida en la barra, el personal del lugar se pondrá en alerta de inmediato para intentar ayudarla.

Según el gerente, Juan Carlos Molina, la idea surgió un sábado cuando los clientes del Dandy del Sur veían un combate de boxeo y una chica les pidió ayuda para salir del lugar y alejarse de su pareja.

Las mujeres pueden sentirse acosadas por sus acompañantes y personas extrañas en un bar. Foto: EFE

“En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta”, dijo el gerente Molina en una entrevista telefónica para El País.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en México, 30.7 millones han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Siguiendo la misma estrategia, el Espacio cultural JJ en Buenos Aires, Argentina, expone en el baño de mujeres un letrero con la leyenda: “¿Estás en una cita y no es lo que esperabas? ¿Estás insegura, expuesta o incómoda? Alguien te está incomodando? Acercate a la barra y pedí…”, con esto se establece un código para avisar si se encuentra en una situación violenta.

De acuerdo con medios locales esta medida se replicó en otros espacios como El Matienzo y Vuela el Pez.

Tal vez en un futuro no muy lejano más restaurantes y bares se sumen a esta campaña que, aunque no resuelve el problema del acoso, ayuda a las mujeres que se encuentran en esa incomoda y peligrosa situación fuera de casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas