#LosOtros9 | Además del “Z-40”, existen otros grandes capos en el país por los que la PGR ofrece 255 mdp

22/07/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo) .- A una semana de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, cabecilla del grupo delictivo de Los Zetas, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera se mantiene como el primero en la lista de los más buscados en el país.

El “Z-40” era de los 10 más buscados en México, de acuerdo con una lista elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que también aparecen integrantes de organizaciones como Los Caballeros Templarios, los mismos Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

A nivel de grupos criminales, el Cártel de Sinaloa es el que tiene el mayor número de criminales entre los nueve más buscados con tres, seguido por el de Juárez con dos.

El "Chapo" Guzmán está prófugo desde 2001. Foto: especial
El “Chapo” Guzmán está prófugo desde 2001. Foto: especial

1.- Joaquín Archibaldo Guzmán Loera
Alias “El Chapo”
Cártel de Sinaloa
Recompensa 30 mdp

Aparece en la lista de los mas buscados desde 2001, cuando escapó del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande Jalisco, en un carro de lavandería.

Sobre “El Chapo” se han tejido todo tipo de leyendas: desde que vive en Guatemala hasta que suele pasar temporadas cortas en Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

También es el narcotraficante más buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

Según información de la PGR, el cártel de Sinaloa opera en 24 estados y varios países de Centro y Sudamérica; se ha vinculado con mafias trasnacionales que envían cocaína a naciones de Europa.

Desde su fuga tejió alianzas con grandes capos como Ismael Zambada, “El Mayo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, del cártel de Juárez.

Fuerzas federales estuvieron a punto de capturarlo el 18 de febrero de 2012, según  reveló José Cuitláhuac Salinas, entonces Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La detención pudo haberse realizado en una mansión costera de Los Cabos donde tendría un encuentro con una sexoservidora, sin embargo, su aprehensión no fue posible al frustrarse la reunión.

Según informes, se casó con una reina de belleza de 18 años en 2007. Se le busca por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

"El H". Foto: especial
“El H”. Foto: especial

 

2.- Héctor Beltrán Leyva
Alias “El H”
Cártel de los Beltrán Leyva
Recompensa 30 mdp

Héctor Beltrán Leyva, alias, “El H”, dirige la organización de “Los Beltrán Leyva”, también se le conoce como Mario Alberto.

Asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de su líder fundador, Arturo y la captura de sus hermanos Carlos y Alfredo.

Opera en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Guerrero, Puebla, Morelos; en Estados Unidos se mueve en la zona de Texas. Es aliado de los cárteles de Los Zetas, Juárez y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que busca hacer frente a los Caballeros Templarios en Michoacán.

Hace dos años se dio a conocer que Héctor Beltrán, vivió en la capital del país: en noviembre de 2009 rentó el departamento 302, Torre A, del conjunto Tejocotes 64, esquina con Miguel Laurent, a una cuadra de avenida Insurgentes, junto con su esposa y tres de sus hijas. Antes, había habitado otros tres departamentos en la zona Sur del Distrito Federal.

Desde 2008 el cártel está en guerra con El “Chapo” Guzmán. Su hermano Arturo fue muerto a tiros por infantes de marina en diciembre de 2009. Se le busca por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego  y operaciones de recursos con procedencia ilícita.

La "Tuta". Foto: especial
La “Tuta”. Foto: especial

 

3.- Servando Gómez Martínez
Alias “La Tuta”
Cártel de los Caballeros Templarios
Recompensa: 30 mdp

De acuerdo con información de la PGR, primero fue maestro normalista, después agricultor, creó centros de ayuda a jóvenes adictos a las drogas y luego traficante, ocupación que ejerce desde 2001.

En 2010, se dio a conocer que percibía un sueldo federal como maestro, por la cual recibía al trimestre más de 51 mil pesos.

Fue uno de los hombres más violentos del Cártel de la Familia Michoacana junto con Nazario Moreno Gonzáles alias “El Chayo” (presuntamente asesinado por agentes de la Policía Federal) y Jesús Méndez Vargas alias “El Chango” (capturado por Policías Federales),  mismo con el que rompió en 2011 para liderar a los nacientes Caballeros Templarios.

“Los Caballeros Templarios” tienen dominado no sólo el narcotráfico, sino también el robo de vehículos, los giros negros, el tráfico de armas y el contrabando en la zona costera, lo que dio pie al surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán.

A través de la red social YouTube ha publicado una serie de videos para asegurar que los grupos de autodefensa trabajan para el CJNG que busca apropiarse del territorio michoacano.

Se le busca por delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y robo calificado.

Sucesor del Z40. Foto: especial.
Sucesor del Z40. Foto: especial.

4.- Omar Treviño Morales
Alias el “Z 42”
Cártel de los Zetas
Recompensa 30 mdp

Ante la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño, el Z-40, Omar es señalado como el nuevo líder del cártel.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Omar Treviño era la mano derecha del “Z-40” desde el 2010. A sus 39 años se ofrece recompensa por su captura tanto en México como en Estados Unidos.

Omar ha sido culpado de secuestro y homicidios en Nuevo Laredo ocurridos entre 2005 y 2006, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Su zona de operación es el norte del país.

Se le busca por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

A pesar de su liderazgo, no se descarta un repunte en la violencia en la zona controlada por los Zetas ya que sin la presencia de Miguel Ángel Treviño, otros cárteles pueden buscar apropiarse de esas rutas del narcotráfico

El "Mayo" Zambada. Foto: especial
El “Mayo” Zambada. Foto: especial.

5.- Ismael Zambada García
Alias el “Mayo Zambada”
Cártel de Sinaloa
Recompensa 30 mdp

“El Mayo” Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los ochenta, en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Luego trabajó en la organización criminal de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, en la cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carrillo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.

Se afirma que está casado y que tiene cinco amantes. Existe la versión extraoficial de que Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Son pocas las imágenes actuales que se puede ver de él.

A partir de 2001, “El Mayo” Zambada empezó a trabajar en colaboración con Joaquín “El Chapo” Guzmán, reforzando al Cártel de Sinaloa, especialmente a través de su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el cártel al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica, vía México, con destino a Estados Unidos. Vicente fue capturado junto con sus escoltas por el Ejército Mexicano el 18 de Marzo de 2009, portando armas consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; el 18 de febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.4

Su zona de operación está en Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua. Al igual que su amigo, “El Chapo”, es también uno de los más buscados por el Gobierno de Estados Unidos.

Se le busca por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El "Azul". Foto: especial
El “Azul”. Foto: especial

 

6.-Juan José Esparragoza Moreno
Alias “El Azul”
Cártel de Sinaloa
Recompensa 30 mdp

Fue agente de la Policía Judicial Federal. Sus inicios en la delincuencia organizada se remiten a los años 80 cuando se integró al llamado Cártel de Guadalajara comandado por Rafael Caro Quintero,  Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Se cree que tuvo un papel importante en la muerte del elemento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, en 1985, mientras investigaba plantíos de mariguana.

Por este caso, “El Azul” fue detenido en 1986 por el comandante de la Policia Judicial Federal, Florentino Ventura. Estuvo preso 7 años en el Reclusorio Sur del Distrito Federal. Al poco tiempo de ser liberado fueron asesinados Ventura y otros de sus captores.

Su apodo es ligado a la tez de su piel, ya que es considerado por algunos de sus seguidores y de sus detractores como suficientemente oscuro para ser azul. Opera en Sinaloa y Jalisco. Se le busca por delincuencia organizada y delitos contra la salud

El nuevo heredero de los Arellano Félix. Foto: especial.
El heredero. Foto: especial.

 

7.- Fernando Sánchez Arellano
Alias “El Ingeniero”
Cártel de los Arellano Félix
Recompensa 30 mdp

Es el heredero del clan de los Arellano Félix, que controla Tijuana desde los años 80; tiene 30 años de edad. Aunque debilitado por el surgimiento de otros equipos criminales, el Cártel de Tijuana todavía controla parte del tráfico de drogas a lo largo de la frontera con México.

Después de la muerte o el arresto de varios miembros de la familia Arellano Félix, y, especialmente, tras la detención de su tío Eduardo Arellano Félix, el 25 de octubre de 2008, Luis Fernando Sánchez tomó el liderazgo del cártel, probablemente en colaboración con su tía Enedina Arellano Félix. Compite con tres grandes carteles, el Cartel de Juárez, el cártel del Golfo y el Cartel de Sinaloa para los corredores de drogas ilegales a Estados Unidos.

 

Carrillo Fuentes. Foto: especial.
Carrillo Fuentes. Foto: especial.

 

8.- Vicente Carrillo Fuentes
Alias “El Viceroy”
Cártel de Juárez
Recompensa 30 mdp

Heredó el Cártel de Juárez de su hermano, Amado, quien era conocido como el “Señor de los Cielos”, quien murió mientras le practicaban una cirugía estética.

Vicente formó una banda de asesinos despiadados, incluyendo oficiales de policía corruptos, conocido como La Línea. Se dice que su cártel también trabaja con una pandilla carcelaria de Estados Unidos, conocida como el “Barrio Azteca”, para llevar a cabo asesinatos.

Vicente Carrillo se alió al cartel del Golfo y a los hermanos Beltrán Leyva, luego de romper con el de Sinaloa.

Controla una de las rutas más importantes de contrabando de varias toneladas anuales de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el Norte de México a Estados Unidos.

 

 

"El JL". Foto: Wikipedia.
“El JL”. Foto: Wikipedia.

 

9.- Juan Pablo Ledezma
Alias “El JL”
Cártel de Juárez
Recompensa 15 mdp

Es el segundo en importancia después de Vicente Carrillo. Sobre él existe poca información, pero según la PGR, “El JL” es el encargado de todas las actividades ilícitas de la plaza de Chihuahua y se encuentra al mando de al menos dos grupos de sicarios entre ellos Los Linces y el Grupo Cóndor.

Se le busca por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video