La historia de cinco grandes atletas seducidos por la política y el poder

22/07/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La vida del retiro tiene pasajes nublados que algunos atletas saben cubrir con actividades altruistas de todo tipo. Otros simplemente se entregan al placer de descuidar el cuerpo mientras gozan culinariamente sin ningún control alimenticio que algún nutriólogo de un club profesional les indique. La vida después de la rutina deportiva, tiene claroscuros que son difíciles de sortear.

En unos casos, el refugio político llega mediante discursos patrióticos que hablan de seguir ofreciéndole al país sus habilidades aprovechando las figuras públicas en las que se convirtieron gracias a sus capacidades atléticas. Las disciplinas involucradas acaparan todo el ámbito conocido. Las ganas de contribuir, o de aprovechar lo que su fama deportiva les ha conseguido, pone a la política como un marco apetecible para algunos casos muy sonados.

MANNY PACQUIAO

Foto: EFE
Foto: EFE

El boxeador filipino va a misa después de cada combate sin importar victoria o derrota. Cree fervientemente en Dios e incluso pensó en ser sacerdote mucho antes de convertirse en boxeador, a los 16 años. Portada de la revista Time en 2009 como una de las personalidades más influyentes en el mundo, el mejor libra por libra ha manifestado en algunas ocasiones querer ser Presidente de su país.

Su aventura política comenzó en 2010 cuando se convirtió en Diputado por el Sarangani con casi el 70% de los votos. Es la figura deportiva más grande de Filipinas. Ahí en el Parlamento, dejó en claro su postura en contra del aborto, el divorcio y el uso del condón. Los últimos años se ha dedicado a balancear su doble profesión con el constante rumor de su retiro del ring. Por ahora, las mañanas son para la política, las tardes para entrenar y la noche para estudiar la Biblia.

ANA GABRIELA GUEVARA

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La sonorense cautivó a todo el país con sus hazañas en la pista. Su capacidad atlética fue lo más exitoso en materia deportiva mexicana durante casi cuatro años. Ana Gabriela Guevara fue demandada en 2005 por evadir 600 mil pesos en impuestos que pudo sortear gracias a un amparo conseguido por parte de sus abogados. Consiguió ser candidata por el Partido del Trabajo (PT) a la delegación Miguel Hidalgo en 2009, pero, a diferencia de la mayoría de sus carreras, esta la perdió.

Tras la derrota, el PT le otorgó un curul en la Cámara de Senadores. Las críticas le han llovido desde entonces. Se habla de su poca preparación para un puesto de tan alta demanda. El día que se iba a registrar, se equivocó de recinto yendo a la Cámara de Diputados, provocando muchas burlas en el entorno. La atleta que tantas alegrías le dio a la afición deportiva, hoy está siendo recriminadas por su poca evocación

CARLOS HERMOSILLO

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Debutó en el América para hacerse ídolo en Cruz Azul. En La Noria aún se le recuerda. El espigado delantero fue el autor de aquel penal ante el argentino David Comizzo que le dio el último campeonato a la Máquina Celeste, hace más de 15 años. Es el segundo máximo goleador de la Primera División con 304 goles. Retirado en 2001 con el Guadalajara, en 2002 decidió entrar a la política mexicana en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Desde 2006, con Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia, fue designado presidente del organismo deportivo. En 2009 contendió por la candidatura para ser Diputado federal en la ciudad de Córdoba, Veracruz, la cual perdió. Después del periodo político, ha declarado muchas veces querer regresar al ámbito futbolístico. Rumores indicaban que regresaría a Cruz Azul hasta que ingresó como panelista en Fox Sports.

ROMARIO

Foto: EFE
Foto: EFE

Tiene un pleito casado con Pelé. Dos de las más grandes figuras del futbol brasileño están enfrentados por la diferencia de carácter tan distintos que tienen. El conflicto se volvió mucho más profundo con la designación de Brasil como sede para la copa del mundo de 2014. Romario, que presume de mil goles anotados en su carrera, ha declarado a micrófono abierto que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es quien verdaderamente gobierna el país sudamericano. Las críticas cobran fuerza debido a que el ex jugador es Diputado por Río de Janeiro.

Ha cambiado el short y los tachones por el traje y los zapatos brillosos. El “Chapulín”, ingresó al mundo político en 2010. Aquel jugador que no respetaba concentraciones y que inventaba sus propias reglas, es hoy un empedernido representante que sigue respetando los mismos códigos que manejó como futbolista. El mejor jugador del mundial de Brasil 1994, el mismo que alzó el trofeo más añorado por todo futbolista, es hoy un enemigo público para la FIFA por las cifras exorbitantes que pide para organizar una copa del mundo en tiempos de crisis.

KEVIN JOHNSON

Foto: Twitter
Foto: Twitter

En medio de una de las eras más dominantes que ha visto el deporte, Kevin Johnson tuvo una carrera que fue frustrada por un magnífico Michael Jordan. Jugador base de los Soles de Phoenix, Johnson perdió dos finales de la NBA frente a los Toros de Chicago.  El graduado en la universidad de Berkeley, aprendió de aquel capítulo deportivo borroso para engendrar una carrera política honorable.

Desde 2008, es el Alcalde de Sacramento, ciudad californiana en la que los Kings, equipo de la NBA, ha estado inmerso en rumores sobre su venta a otra ciudad. Johnson intervino para que eso no sucediera. El primer mandatario local afroamericano, fue reelecto en 2012 hasta 2016. Su política, basada generalmente en los deportes, ha sido aprobada por gran parte de la población estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video