“No me recupero, era muy grande”, dice Álex de la Iglesia: el cine español llora la muerte del actor Álex Angulo

22/07/2014 - 12:30 am
"No me recupero, era muy grande", escribió al lado de esta foto el director Álex de la Iglesia. Foto: Twitter
“No me recupero, era muy grande”, escribió al lado de esta foto el director Álex de la Iglesia. Foto: Twitter

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Fue un domingo negro para el teatro y el cine españoles. En las redes sociales, actores famosos como Tony Cantó o Juan Diego Botto, directores de cine como Santiago Segura, no daban crédito a la noticia y lamentaban profundamente la partida de uno de sus compañeros más queridos y admirados.

En México, algunos clavados que lo recordaban por su trabajo en El día de la bestia o Mirindas asesinas, dos películas de culto del entrañable Álex de la Iglesia, dejaron sentir en Facebook y en Twitter la tristeza por el prematuro fallecimiento del actor Álex Angulo, quien perdió la vida, a los 61 años, en un accidente automovilístico en la localidad de La Rioja.

España, como se sabe, ha tenido a lo largo de su reciente historia televisiva buenos productos que en forma de series traspasaron las fronteras. Así, comedias desopilantes como Aquí no hay quien viva,  historias cotidianas como Periodistas –protagonizada por el guapísimo José Coronado-, de costumbres como Los Serrano o sociológicas como Cuéntame cómo pasó, pudieron ser disfrutadas por el público latinoamericano.

En todas ellas trabajó Álex Angulo, quien había nacido en Erandio, Vizcaya, en 1953 y que no será olvidado entre otras cosas por encarnar en sus primeros pasos en la pantalla chica al atribulado redactor en jefe Blas Castellote en Periodistas, donde a menudo debía enfrentar el carácter voluble de su jefe Luis Sanz, un rol a cargo del talentoso José Coronado.

“Hoy se ha ido Alex Angulo… No he conocido un corazón más grande… Los que le queremos, le lloramos… Descansa en paz, amigo”, escribió Coronado a pocas horas de conocerse el trágico accidente que cimbró el mundo del espectáculo en España.

UN ACTOR DE RAZA

Álex Angulo fue un actor de raza. Chaparro, con aspecto de hombre común y melancólico, no tenía pinta de galán y quizás por eso tuvo que resignarse a roles a menudo secundarios que él bordaba con destreza, llevándolos al primer plano.

Adiós a Álex Angulo, un actor entrañable. Foto: EFE
Adiós a Álex Angulo, un actor entrañable. Foto: EFE

Fue un sacristán en la serie Villarriba y Villabajo, en 1994, creada por Luis García Berlanga para TVE. Fue el padre Ángel Berriatúa en El día de la bestia. Trabajó en más de 40 películas de directores como Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Pedro Almodóvar. Estuvo postulado en tres ocasiones a los premios Goya, los más importantes del cine español.

En la serie "Periodistas", junto a José Coronado, un trabajo que duró cuatro años y que le dio gran popularidad entre el público español. Foto: Telecinco
En la serie “Periodistas”, junto a José Coronado, un trabajo que duró cuatro años y que le dio gran popularidad entre el público español. Foto: Telecinco

Maestro de profesión, a los 23 años decidió dejar la docencia para dedicarse a la interpretación. Durante dos décadas trabajó en la compañía independiente de teatro “Karraka” con la que recorrió el norte de España.

En 1981 el actor participó por primera vez en una película, La fuga de Segovia, de la mano del director vasco Imanol Uribe.

Una década después debutó a las órdenes de Álex de la Iglesia en el cortometraje “Mirindas asesinas”. A partir de entonces ambos volvieron a trabajar juntos en películas como Acción Mutante y Muertos de risa, además de la ya mencionada El día de la bestia.

“No me recupero, era muy grande”, escribió De la Iglesia en Twitter, al lado de una fotografía donde Angulo ofrece una sonrisa espléndida, llena de vida.

La dedicatoria de sus compañeros en la comedia Bendita calamidad, que interrumpió el rodaje. Foto: Facebook
La dedicatoria de sus compañeros en la comedia Bendita calamidad, que interrumpió el rodaje. Foto: Facebook

En la última década, Álex  rodó cintas como El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, Casual Day, de Max Lemcke y Fuga de cerebros, de Fernando González Molina.

“En esta profesión, lo importante es jugar y es lo que vamos a hacer”, solía decir Álex Angulo, a quien lo sobreviven su esposa y una hija.

FILME SUSPENDIDO

El rodaje del filme Bendita Calamidad, en el que participaba Álex Angulo, debió ser interrumpido a raíz del fallecimiento del actor.

Precisamente, Álex se dirigía a Zaragoza donde se está grabando esta película, cuando su automóvil se salió de la carretera en Fuenmayor, La Rioja, matándolo en el acto.

Su último trabajo: un cura al que secuestran por error en la comedia Bendita calamidad. Foto: Facebook
Su último trabajo: un cura al que secuestran por error en la comedia Bendita calamidad. Foto: Facebook

En Bendita calamidad, dirigida por Gaizka Urresti,  Angulo hacía el papel de un obispo de la comarca de Tarazona que secuestraron por error. El equipo del filme ha expresado su “enorme tristeza” y profunda consternación por la muerte del actor, una “excelente persona” y “un gran profesional que deja un gran vacío en el cine español que no se podrá cubrir jamás”.

“En estos duros momentos”, los compañeros de Álex Angulo han querido sumarse al “dolor de la familia y seres queridos” del actor, a los que han expresado sus “condolencias” y “apoyo sincero”. “Debido a esta enorme e inesperada pérdida, el rodaje se interrumpe”, han anunciado en este comunicado.

En el reparto de este film figuran, además, Carlos Sobera y Alexandra Jimenez, así como Nacho Rubio, Jorge Asín, Jorge Usón, Marisól Aznar, entre otros.

Con información de agencias

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video