La NASA está dispuesta a esperar; científicos confían en encontrar vida extraterrestre en las próximas dos décadas

22/07/2014 - 12:30 am
Los científicos de diversas agencias espaciales enfocan su búsqueda de vida extraterrestre fuera del sistema Solar. Foto: EFE
Los científicos de diversas agencias espaciales enfocan su búsqueda de vida extraterrestre fuera del sistema Solar. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La búsqueda de vida extraterrestre apunta, al parecer, más allá de los planetas de nuestro Sistema Solar. Sin embargo realizar un viaje más allá de los confines de nuestra galaxia exige tecnología que no se encuentra ni cerca de ser desarrollada. No obstante, esto no impide que planetas con potencial de habitabilidad puedan ser detectados desde ahora.

Los científicos más reconocidos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tuvieron un panel público en Washington D.C. en el que discutieron la posibilidad de encontrar vida extraterrestre y las tecnologías que están desarrollando y aplicando para que eso sea posible. Aunado a esto, en lo que va del año otros planetas en galaxias lejanas fueron descubiertos, lo que redondea las claras intenciones por explorar más allá de los límites de nuestro sistema solar, a tal grado que hace unos meses también se presentó un prototipo de nave para realizar viajes warp.

De esta manera, en el panel de discusión se indicó que se estima que dentro de los próximos 20 años se pueda encontrar vida extraterrestre, aunque la mayor probabilidad es que sea fuera de nuestro Sistema Solar, publicó el sitio The Lazercast.

Desde que se hizo el primer descubrimiento de exoplaneta en 1988, hasta ahora, existen mil 800 confirmaciones de planetas fuera del Sistema Solar. Esta cifra, por su puesto no es definitoria, y probablemente haya muchísimos más en todo el Universo. No obstante, representa una cantidad considerable dentro de la que puede deducirse que haya vida.

Estos descubrimientos fueron posibles gracias a telescopios como el Kepler (propiedad de la NASA) y el VLT (Very Large Telescope) de la Agencia Europea Austral (ESA, en inglés). Así mismo, además de servir como medios de observación, le permiten a los astrónomos saber la composición de los exoplanetas, desde su atmósfera, potencial de habitabilidad e incluso características del movimiento de traslación de la estrella.

El telescopio JWST ampliará las posibilidades de búsqueda de vida fuera de la Tierra. Foto: EFE
El telescopio JWST ampliará las posibilidades de búsqueda de vida fuera de la Tierra. Foto: EFE

“Lo que no sabíamos cinco años atrás es que probablemente del 10 al 20 por ciento de estrellas alrededor de nuestro planeta tienen mundos del tamaño de la Tierra y están en una zona habitable”, dijo Matt Mountain, director de Space Telescope Science Institute.

“Está en nuestras manos hacer un descubrimiento que pueda cambiar el mundo por siempre. La colaboración entre NASA, ciencia, tecnología, los Estados Unidos y esfuerzos internacionales espaciales, que se ven ejemplificados en el telescopio JWST (James Webb Space Telescope), para construir el puente para el futuro de la humanidad”, agregó.

El JWST está actualmente programado para ser lanzado en el 2018, en una misión cuyo tiempo de vida oscila entre los 5 y 10 años. Básicamente orbitará la Tierra de una distancia cuatro veces más lejana que la promedio a la Luna. Explorará galaxias lejanas en el Universo y estudiará señales químicas de exoplanetas, usando frecuencias infrarojas de corto y mediano alcance. La lista de candidatos actuales a exoplanetas podrá agregar nuevos prospectos, gracias al satélite TESS, que será capaz de estudiar estrellas de 30 a 100 veces más brillantes que las que ha estudiado el telescopio Kepler. TESS será lanzado en el año 2017 y la misión tendrá una duración de dos años.

Con todo esto, la NASA tiene la esperanza de encontrar vida extraterrestre, y lo primero que van a buscar es la posibilidad de que haya agua en otros planetas, de lo cual podría desprenderse la presencia de vida. Sin embargo, es bien sabido que las condiciones de habitabilidad de un planeta no dependen exclusivamente del vital liquido. No obstante, es un buen comienzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video