Comisión de Energía en Diputados repite fórmula del Senado y aprueba en fast track fracking y despojo de tierras

22/07/2014 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Aplanadora de PRI y PAN se impone a la oposición y aprueba primer dictamen de la Ley de Hidrocarburos en Comisión de Energía de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Como sucedió en el Senado de la República, la aplanadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se impuso nuevamente a una izquierda minoría en la Comisión de Energía, para aprobar el primer dictamen en comisiones referente a la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados.

Después de una serie de exposiciones y del desahogo de tres temas propuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que llevó tres horas y media, el dictamen se aprobó sin cambios con 20 votos a favor y siete en contra de los partidos de izquierda, incluido el Partido del Trabajo (PT).

En una sesión calificada por los perredistas como fast track, el dictamen se aprobó sin modificaciones a pesar de que la izquierda puso sobre la mesa el trato discriminatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Protección al medio ambiente y el despojo de tierras.

Los cinco diputados del PRD, uno del PT y el único legislador de MC, Ricardo Mejía Berdeja en la Comisión, propusieron votar en contra del dictamen, debido a que es una “traición a la patria”, concreta el desmantelamiento de Pemex, no ataca la corrupción, alienta el ecocidio a través de la fractura hidráulica o fracking y atenta en contra de la propiedad privada.

“Pemex perderá bastas áreas de exploración y tendrá grandes cargas fiscales, el esquema de negociación con empresas extranjeras es peligrosa para la nación porque fomenta la corrupción ya que buscarán condiciones que les favorezcan para pagar menos”, dijo el Diputado del Fernando Cuéllar Reyes, del PRD.

El legislador destacó que las regalías que pagarán a México son bajas a comparación de otros países, así como la exigencia de contenido nacional que se ubica en una primera etapa en 25 por ciento.

Ricardo Mejía se enfocó en la técnica para obtener gas natural a través de la fractura hidráulica, que está prohibida en Francia y Bulgaria y que de acuerdo con los legisladores de izquierda, además de afectar al medio ambiente, significa un grave riesgo a la salud de los mexicanos.

“Estamos proponiendo que se prohíba este ecocidio. Hay dos artículos donde cabría una prohibición tajante, en el 41 que dice que en áreas protegidas no se entregarán contratos para exploración de hidrocarburos, ahí cabe poner que en México está prohibida la fractura hidráulica. Otro artículo donde cabría la prohibición es el 95, donde se señala que con el fin de promover el desarrollo sustentable deberán seguirse criterios que fomenten la protección, restauración de los ecosistemas”, dijo.

Por su parte, el Diputado Javier Orihuela García, del PRD, explicó que para el fracking se utilizan alrededor de 632 químicos, de los cuales 75 por ciento afectan ojos, piel, riñones y 25 por ciento ocasionan cáncer y mutaciones.

“No podemos utilizar esta tecnología y responsabilizamos a los diputados y diputadas del PRI, PAN y del Partido Verde Ecologista [PVEM]  que aprueban esto, por el grave riesgo en que ponen a los ciudadanos”, expuso.

La Diputada Blanca Villaseñor Gudiño, del PRI,  y Germán Pacheco Díaz, del PAN, defendieron en la mesa de la Comisión la práctica de fracking en México.

En cuanto al despojo de tierras, fue el Diputado perredista Mario Alejandro Cuevas Mena, quien propuso el tema para su debate.

“A este tema que llamaron bien despojo de tierras, con justa razón no pudiera tener otro nombre más que éste, que es lo que quieren hacer con las tierras de propiedad privada, ejidal, comunal, pública con esta reforma. Con esta reforma se pretende legalizar el despojo de terrenos a comunidades y pueblos en las áreas donde se apliquen proyectos productivos en materia energética, contraviene el artículo primero de la Constitución, advierte la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México”, expuso.

El legislador aseguró que de aprobarse la ley reglamentaria en materia energética, en los términos que llegó del Senado, los afectados tendrán posibilidad de presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una amplia posibilidad de fracaso.

“Se abre la puerta al despojo de tierras por utilidad pública. El despojo de tierras privadas sociales e incluso púbicas, en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad, aspecto que ya está incluido en la Ley de Hidrocarburos, se amplía en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética”, dijo el legislador.

UN PACTO DE IMPUNIDAD

Comisión de Energía en San Lázaro aprueba fast track primer dictamen de la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Perredistas rechazan la Reforma y advierten que con la Consulta Popular, los mexicanos les darán la razón. Foto: Cuartoscuro

El Diputado Luis Espinoza Cházaro, del PRD, anunció al inicio de la discusión que los 101 legisladores perredistas votarán en contra del paquete de leyes secundarias de la Reforma Energética y reconoció que los votos en la Cámara de Diputados no favorecen a los opositores a la reforma.

“En el PRD no podemos avalar una reforma que atenta en contra del patrimonio nacional. Los votos no nos favorecen en el Congreso, pero en 2015 con la consulta popular los mexicanos nos darán la razón”, dijo.

En la mesa, la Diputada Claudia Bojórquez, del PRD, afirmó que la reforma hipotecará por décadas el futuro del país, mientras que Ricardo Mejía aseguró que se trata de una “privatización con corrupción”.

“Se trata de un pacto de impunidad entre el PRI y el PAN para sacar esto”, dijo Mejía.

Espinoza Cházaro indicó que la Ley de Hidrocarburos sólo se ocupa de regular el nuevo mercado capítulo por capítulo, debido a que detrás se esconde un negocio privado y personal en donde participan todos sus impulsores, desde los legisladores, las compañías, hasta el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Han querido ocultar el verdadero sentido de esta reforma, que está llena de avaricia, de revancha histórica contra Pemex y contra CFE [Comisión Federal Electoral] después de tanto que nos han dado como país. Está llena también de  mentiras. No tienen piedad con Petróleos Mexicanos ni con la Comisión Federal de Electricidad. Su propósito es desaparecerlas y quedarse con su mercado y con el negocio a cualquier costo”.

El legislador dijo que la corrupción es “parte fundamental” de la Reforma Energética y que la impunidad se mantiene antes y se mantendrá después.

“La indiferencia hacia este tema es indignante y vergonzosa. ¿Dónde está el Procurador General de la República [PGR], que debería de comparecer para el caso de Oceanografía? ¿Dónde están los asuntos de HP aclarado? No se hace más que legitimar a Oceanografía”, expresó.

Los diputados del PAN y del PRI defendieron con vehemencia el dictamen y los primeros consideraron como un logro incluir 500 puntos propuestos por su partido a la iniciativa del Ejecutivo.

Rubén Camarillo Ortega, legislador del PAN, demeritó la defensa de Pemex y de la CFE por parte de la izquierda.

“¿Dónde están los verdaderos traidores a la patria?, pretenden hacer de esta reforma su bandera electoral a las próximas elecciones, díganlo claro y de frente es el verdadero fondo que esconden en sus discursos banales y demagógicos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video