Ministros de Exteriores de la UE abordan hoy los conflictos en Ucrania y Gaza

22/07/2014 - 2:27 am

Bruselas, 22 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) estudian hoy la crisis en Ucrania, tras el siniestro de un avión de Malaysia Airlines en territorio controlado por separatistas prorrusos, y el conflicto en Gaza.

Los ministros mantendrán una “discusión política” sobre el impacto en la crisis del derribo de ese avión comercial, en el que viajaban 298 personas, con miras a aprobar unas conclusiones al respecto, según informaron fuentes comunitarias.

El debate de los ministros se celebrará después de que los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos hayan expresado su consternación por la “trágica pérdida de tantas vidas”, y de que hayan solicitado una “investigación inmediata y meticulosa” de las causas de la caída de la aeronave para “establecer lo antes posible hechos y responsabilidades”.

Los Veintiocho dan así seguimiento a la petición el pasado miércoles de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de incrementar las sanciones contra Rusia por no hacer lo suficiente por rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

El Consejo dio un primer paso en ese sentido el pasado viernes al aprobar por procedimiento escrito ampliar la base legal de las sanciones comunitarias, lo que abre la puerta a imponer la congelación de activos a entidades que hayan apoyado material o financieramente acciones contra la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

Los ministros deben trabajar ahora en una lista de entidades sancionadas según esos nuevos criterios antes de final de mes, tal y como pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Actualmente hay en la lista negra 72 personas y dos entidades que fueron expropiadas en los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia en marzo pasado, y considerados por la comunidad internacional como “ilegales”.

Además, en la reunión, los Veintiocho esperan establecer formalmente una misión bajo la Política de Defensa y Seguridad Común comunitaria que proporcione a Kiev asesoramiento sobre reformas en el sector de la seguridad civil en Ucrania, incluyendo la Policía.

Por otra parte, los responsables de Exteriores de la UE revisarán los últimos acontecimientos en la franja de Gaza, donde Israel ha decidido intervenir por tierra tras cerca de dos semanas de enfrentamientos contra Hamás que han causado más de 200 muertos y más de 1.500 heridos.

Los Veintiocho han condenado “el continuo disparo de cohetes desde Gaza hacia Israel por Hamás y otros grupos militantes y el objetivo indiscriminado de civiles”, y han pedido a Israel que actúe “de manera proporcionada” y garantice la protección de civiles. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video