Francia analiza anular venta de buque de guerra a Rusia

22/07/2014 - 3:04 am

París, 22 Jul (Notimex).- El presidente de Francia, Francois Hollande, reconoció que la venta acordada de un segundo buque de guerra de fabricación francesa al ejército ruso podría suspenderse por la postura de Moscú en Ucrania.

En declaraciones a medios locales, Hollande afirmó que la entrega de un portahelicópteros de clase Mistral fabricado en Francia a Moscú “dependerá de la actitud” de Rusia en el conflicto interno ucraniano.

Al contrario que Francia y el resto de la Unión Europea, Moscú ha apoyado a los rebeldes separatistas que controlan el Este de la antigua república soviética.

El desencuentro entre París y Moscú en este tema se ha acentuado también en los últimos días debido a la sospecha de que Moscú puede tener parte de responsabilidad en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17, cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

La entrega final “dependerá de la actitud de Rusia”, subrayó Hollande, quien mantiene además una distante relación con el presidente ruso Vladimir Putin.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido se oponen a que Francia venda el buque, de 210 metros eslora (longitud) y más de 21 mil toneladas de desplazamiento (peso), a Moscú y lo han reiterado en los últimos días.

Sin embargo, pese a la oposición de las dos grandes potencias, el presidente francés confirmó que París entregará a Rusia una primera unidad del portahelicópteros de las varias encargadas por Moscú en en junio de 2011.

“Los rusos ya pagaron la primera unidad que será puesto en servicio en otoño de 2014. Sería necesario que devolviéramos 1.1 mil millones de euros (1.4 mil millones de dólares)” si no se entrega el barco, explicó Hollande.

La segunda nave en construcción, el Sebastopol, será entregada a Rusia en 2015.

Hollande reconoció que en el caso de las futuras entregas de este barco por Francia a Rusia la decisión final dependerá del Consejo Europeo, la cumbre regular de los jefes de Estado de los 28 países de la Unión Europea (UE), que podría sancionar a Moscú.

Francia construyó su primera nave de clase Mistral en 2003 y actualmente su Armada cuenta con tres.

Los anfibios clase Mistral son capaces de cumplir cuatro tareas a la vez: recibir helicópteros, llevar y desembarcar tropas, funcionar como un centro de mando y convertirse en un hospital flotante.

Según expertos, el buque desplaza 21 mil toneladas y mide 210 metros de eslora. Pueden portar 16 helicópteros de ataque y cuatro barcazas de desembarco. Además, pueden transportar 70 vehículos blindados y 450 soldados, ó 40 tanques.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video