La UE analiza nuevas sanciones a Rusia tras derribo de vuelo MH17

22/07/2014 - 5:24 am

Bruselas, 22 Jul (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) buscan hoy un consenso para imponer más sanciones a Rusia por su papel en Ucrania y su posible implicación en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.

Holanda, con el mayor número de víctimas en el siniestro aéreo de la semana pasada sobre suelo bajo control de separatistas ucranianos, pide restricciones que afecten a la economía rusa, en lo que cuenta con el respaldo de Reino Unido.

Alemania y Francia, con fuertes lazos económicos con Moscú, prefieren limitar las sanciones a individuos cercanos a los separatistas ucranianos, como viene haciendo la UE desde el inicio de la crisis en diciembre.

La pasada semana un día antes del derribo del avión malasio, los Veintiocho llegaron a un acuerdo de principio para suspender su cooperación financiera con Rusia y extender las sanciones a entidades de ese país que “contribuyan a la amenaza a la integridad territorial de Ucrania”.

Moscú está acusada por los europeos de no emplear la influencia que ejerce sobre los separatistas ucranianos para calmar la tensión en el este de ese país y facilitar las investigaciones sobre el siniestro del vuelo MH17.

Para la UE y Estados Unidos, los rebeldes han limitado el acceso de inspectores internacionales al lugar del accidente, han desplazado evidencias y han removido los cuerpos de algunas víctimas.

En un intento de minimizar la respuesta europea, los separatistas entregaron este lunes las dos cajas negras de la aeronave a las autoridades malasias, pero la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que es insuficiente.

“Lo principal ahora es que haya acceso adecuado al lugar para que los cuerpos de los familiares y amigos puedan ser devueltos a casa y sean tratados adecuadamente y con respeto», sostuvo al llegar para la reunión de cancilleres.

La Alta Representante de la UE también volvió a destacar la importancia de una investigación internacional sobre el siniestro.

“La información que llega de diversas fuentes tiene que ser verificada y tenemos que ver las consecuencias de esto. Rusia debe hacer su parte y comprometerse con los observadores” internacionales, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video