Dublín recomienda a sus miembros imparcialidad ante referéndum escocés

22/07/2014 - 10:30 am

Dublín, 22 jul (EFE).- El Gobierno irlandés ha pedido a sus ministros, altos funcionarios y diplomáticos que “sean muy cuidadosos” y eviten “expresar opiniones” que parezcan parciales respecto al referéndum sobre la independencia de Escocia, informó hoy el diario “The Irish Times”.

Este medio ha tenido acceso a documentos redactados por el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores que recomiendan pautas de comportamiento ante la consulta popular sobre la escisión de la región del Reino Unido, que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Como regla general, Dublín pide que se siga “muy de cerca” el debate sobre este asunto y que se evite efectuar comentarios que puedan ser vistos como favorables hacia cualquiera de las partes implicadas.

En concreto, los documentos advierten de que “la adhesión a la Unión Europea de una Escocia independiente es una cuestión hipotética ahora mismo”.

La diplomacia irlandesa recuerda en este sentido que “los debates” sobre estos asuntos “plantean cuestiones complejas de gran sensibilidad” y, en consecuencia, “el Gobierno debe tener cuidado para evitar expresar opiniones prematuramente”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también indica que un cambio en la soberanía de Escocia podría obligar a Dublín a modificar su Constitución para reconocer a esa nueva entidad jurídica.

En la República de Irlanda, la legislación establece que los cambios en su Carta Magna deben ser refrendados en una consulta popular.

El próximo 18 de septiembre los residentes en Escocia mayores de 16 años están llamados a las urnas para decidir sobre el futuro contestando a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

La campaña por la independencia está liderada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) del ministro principal, Alex Salmond, que gobierna en mayoría en Escocia, mientras que la campaña por el “no” está auspiciada por los tres principales partidos políticos británicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video