“¡Fuera Moreno Valle! ¡Fuera!”, grita la gente en la misa de José Luis; el Gobernador, ni el pésame para la mamá

22/07/2014 - 10:58 am
Elia Tamayo, la madre del menor, permaneció hincada durante la comunión. Música de mariachis entonaban melodías. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
Elia Tamayo, la madre del menor, permaneció hincada durante la comunión. Música de mariachis entonaban melodías. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Chalchihuapan, Puebla, 22 de julio (SinEmbargo).– Este día, a las 9:30 de la mañana, comenzó una misa en honor a José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, el niño de 13 años muerto durante un operativo de la Policía estatal de Puebla. La ceremonia fue oficiada por tres sacerdotes, entre ellos, Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador pastoral de migrantes de la Arquidiócesis de Puebla.

La misa se realiza en la explanada de la Presidencia de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. En la ceremonia están presentes cientos de habitantes, así como compañeros que asistían con él a la escuela secundaria Ricardo Flores Magón.

Elia Tamayo, la madre del menor, permaneció hincada durante la comunión. Música de mariachis entonaban melodías.

Antes de concluir, los habitantes se pronunciaron por justicia y pidieron la sustitución del Gobernador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizan por introducir la polémica “Ley Bala”, que hoy será abrogada.

Al terminar la misa, los pobladores levantaron cartulinas con denuncias como:

“Un Gobernador ciego no puede gobernar, y tú [Rafael Moreno Valle] eres lo que le sigue”

“MVR tienes un problema de personalidad porque crees tener en tu pensamiento la voluntad del pueblo,  Chalchihuapan tiene un ángel en el cielo, el Gobernador ni conciencia”.

Entre los invitados se encuentran personajes de la vida política del país como Joaquina Navarrete Contreras, Alliet Bautista Bravo, Víctor Bautista López y el Senador Luis Sánchez Jiménez.

“Vamos a defenderlos en su lucha y organización. Nos unimos a esta pena y a esta indignación. Ésta es la antesala que puede provocar el estallido social”, dijo la Diputada Allet Bautista.

“¡Fuera Moreno Valle! ¡Fuera!”, gritaron todos.

Joaquina Navarrete se solidarizó con la madre de José Luis e hizo un llamado no sólo a Moreno Valle sino al Presidente Enrique Peña Nieto para que piensen en los ciudadanos, no sólo de Puebla sino de todo el país.

Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En una entrevista con Milenio Puebla que pudo ser realizada ayer, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo lamentarse por el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años de edad. El periódico también lo cita cuando habla de proyectos de inversión para la entidad.

Pero el Gobernador no le ha dado ni el pésame a la madre. Ni por Twitter. (La cuenta del Gobernador es https://twitter.com/RafaGobernador. La imagen principal es la de él, Moreno Valle, acariciando a un niño).

“Reiteró su disposición para brindar el apoyo que sea requerido por los familiares”, dice el diario, “y manifestó su compromiso para continuar las investigaciones judiciales hasta sus últimas consecuencias y alcanzar la justicia que demandan los poblanos”.

El Gobernador no se ha comunicado, hasta esta fecha, con la familia del niño muerto a pesar de que le ha acarreado fuertes críticas no sólo entre sus opositores, sino entre distintos líderes de opinión. Carlos Puig, por ejemplo, escribe hoy en el mismo Milenio: “Reviso la cuenta de Twitter del Gobernador. No hay una sola mención a lo sucedido, mucho menos al niño muerto. Me confirman que no ha contactado con la madre de José Luis, ni un pésame, nada. Tampoco se sabe que a los policías involucrados en el operativo se les haya acuartelado para investigar qué pasó y deslindar responsabilidades. Si el objeto vino de los manifestantes, no se sabe que haya arrestos, o siquiera investigaciones. Diez días después las evidencias se desvanecen”.

Luto en el pueblo. Foto: @Chelawuera
Luto en el pueblo. Foto: @Chelawuera

También en Milenio, Ciro Gómez Leyva escribe hoy: “José Luis murió el sábado 19. Moreno Valle cargará con el estigma de un represor que diseña leyes para matar y mata. Un banquete para los opositores: antes te metían a la cárcel por tener diferentes opiniones, hoy simplemente te matan si no les gusta lo que estás haciendo. Es atroz que un policía mate a un niño, en la circunstancia que sea. Y es una desgracia que una policía no pueda recuperar con limpieza una carretera. A ver quién se atreve a hacerlo después del caso Tehuatlie. Frente a eso, el ahora tétrico futuro de Moreno Valle es una nota de pie de página”.

Opiniones similares se han sumado en la prensa nacional, y algo, lo menos, en la poblana.

Foto:  Francisco Cañedo/SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas