Estudiantes de UAQ trabajan arquitectura sustentable en Arroyo Seco

22/07/2014 - 11:45 am

Querétaro, 22 Jul. (Notimex).- Alumnos de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y habitantes del municipio de Arroyo Seco participan en un programa, cuyo objetivo es fomentar la autoconstrucción, el uso de materiales naturales y la sustentabilidad.

Juan Carlos Loyo, encargado del proyecto, refirió que se trata de la segunda edición del programa Verano Aprende, Construye y Ayuda (VACA) de la institución de educación superior.

“VACA tiene el objetivo de revalorizar técnicas de arquitectura vernácula, incentivar la participación comunitaria y fomentar la autoconstrucción, el uso de materiales naturales, la sustentabilidad y la autogestión en ese lugar”, enfatizó.

Refirió que un grupo compuesto por más de 25 personas contribuyen en la construcción de una Casa Ejidal y otra de Costura, la primera servirá como un cuarto de usos múltiples para juntas comunitarias y la segunda está dirigida para mujeres que trabajan en la elaboración de artesanías.

Loyo indicó que no se trata de imponer diseños ni proyectos, sino colaborar con la edificación de recintos necesarios en Santa María de los Cocos, comunidad donde se lleva a cabo el proyecto.

El académico destacó que allí los pobladores están trabajando para que se apropien de las construcciones y para ello, se les proporcionan herramientas y técnicas útiles para que puedan hacerlo ellos mismos.

Los materiales utilizados son tierra de la misma localidad, la cual tiene una arcilla especial para hacer adobe y enjarrados y lajas de piedra de río recolectadas para cimentaciones y pisos.

También se hace uso de teja donada por una empresa de León, Guanajuato, a través de Arquine, revista internacional de Arquitectura en México.

Indicó también que la ventaja de usar elementos naturales es que se extraen de ese

mismo lugar, los cuales cuentan con una resistencia duradera y con el paso de los años la tierra regresa a su estado normal, contrario a lo que pasa con los bloques o el cemento, que no se degradan y no se pueden reutilizar.

La licenciatura en Arquitectura de la UAQ busca dotar de mayor responsabilidad social a la formación educativa de los jóvenes para que participen en proyectos de esta magnitud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video