Lider sindical pide consultar a trabajadores antes de modificar reglas de Afores

22/07/2014 - 11:57 am

México, 22 Jul. (Notimex).- El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida pidió a la Consar escuchar la opinión de los trabajadores antes de modificar los plazos para el cambio de Afores.
En entrevista el también senador priista respaldó el punto de acuerdo presentado por su bancada, en el que se pide a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) esperar que se reforme la ley al respecto antes de cualquier cambio.

Lo que se discute es la pertinencia o no de establecer tres años como plazo mínimo para cambiar de Afore.

Puso como ejemplo el caso de la Afore Pensionissste que dijo es las que tienen claridad y seguridad en sus inversiones, cobra comisiones mínimas y no hay quejas de abusos por parte de los trabajadores.

“Hay que darle estabilidad a cada Afore, pero que las ganancias deben ser siempre mayores para los trabajadores y no para las Afores”, apuntó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentó que puede establecerse o pactarse un plazo mínimo para un cambio de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), pero siempre se puede y debe revertir o anular ante abusos de las Afores.

“Los trabajadores son los dueños de los recursos. Eso no hay que olvidarlo, por lo que ellos son los que tienen que determinar los plazos y las exigencias a las Afores”, indicó el líder de la FSTSE.

Cabe destacar que el Senado analiza una minuta enviada por la Cámara de Diputados donde se plantea pasar de uno a tres años el derecho de los trabajadores a traspasar sus ahorros de una Afore a otra.

Este plazo para los senadores del PRI, Jesús Casillas y Verónica Martínez, es muy largo porque puede provocar mayores abusos de las Afores. Al no haberse aprobado aún la reforma la Consar pretende emitir una circular para autorizar a las Afores a no permitir cambios en por lo menos tres años bajo el argumento de que con ello se tendrán más ganancias para los trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas