Comunidad Lacandona pide delimitar poblados mediante diálogo

22/07/2014 - 12:18 pm

Tuxtla Gutiérrez, 22 Jul. (Notimex).- La Comunidad Zona Lacandona mantiene su postura de delimitar tres comunidades y regularizarlas, mediante el diálogo, aseguró el presidente de los bienes comunales de esa zona, Emilio Bolón Gómez.

El representante de la Comunidad Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, refirió que autoridades ambientales han declarado desde hace meses que van a desalojar tres poblados.

Ante ello, demandan se deslinde a favor de las comunidades mediante diálogo con los otros poblados, San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal, que ocupan mil 487 hectáreas.

Aseguró que hay una presión de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“La presión es el supuesto interés de proteger los recursos naturales de la zona, sin embargo, hay grupos externos que ejercen una influencia para mantener un diferendo entre las comunidades”, indicó.

El representante explicó que ellos han planteado un ordenamiento territorial que implica la regularización de los poblados, terminar las amenazas por parte de las instituciones ambientales de desalojo.

De igual forma, demandan la libertad del asesor Gabriel Montoya Oceguera, preso desde el 14 de mayo.

Al respecto, el abogado Miguel Ángel de los Santos, resaltó que la detención de Montoya Oceguera fue para manipular la elección de la mesa directiva de la Comunidad Zona Lacandona, con la intención de imponer al nuevo dirigente, lo cual no permitió la población el 16 de mayo pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas