Mamá Rosa, encargada del albergue La Gran Familia, es dada de alta en Jalisco; regresa a Michoacán

22/07/2014 - 12:26 pm

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).–La fundadora del albergue La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, fue dada de alta tras ser sometida a un cateterismo en Jalisco.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la mujer de la tercera edad fue intervenida por médicos del hospital Puerta de Hierro de Zapopan, en Jalisco, y tras ser responder favorablemente fue dada de alta.

Según el personal de la clínica, serán los propios familiares de la paciente los encargados de regresarla a su casa en el estado de Michoacán.

Mamá Rosa fue internada el 15 de julio en el Hospital San José de Zamora, debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa tras el operativo que realizó la Procuraduría General de la República en el albergue La Gran Familia.

El 20 de junio, la Policía Federal retiró la vigilancia que montó en el hospital donde estaba internada en Zamora ya que las autoridades determinaron que no había cargos en su contra.

Alrededor de las 8:30 horas del lunes, Verduzco llegó en una ambulancia de la Cruz Roja de Zamora al hospital Puerta de Hierro en Zapopan.

LA PGR DETERMINA INIMPUTABILIDAD

Ayer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo determinó la inimputabilidad de Rosa del Carmen Verduzco, encargada del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR explicó que la decisión se tomó con base en un estudio médico, patológico y psicológico, que determinó que padece de trastorno de senilidad por su avanzada edad y estado de salud, por lo que no se le puede fincar responsabilidad penal.

El funcionario federal dio a conocer asimismo que hasta el momento se han presentado 150 denuncias y se ha ejercido acción penal contra seis personas por privación ilegal de la libertad.

Indicó que las seis personas detenidas fueron ingresadas al Cereso número 4 de Tepic, Nayarit, y fueron acusados por varios menores de edad que estaban en dicho albergue.

De igual manera, Murillo Karam señaló que de acuerdo con los peritajes médicos y psicológicos practicados, han sido confirmados cinco casos positivos de violación a menores de edad que vivían en ese lugar.

Sin embargo, precisó que hasta el momento no se ha encontrado ninguna fosa clandestina en el albergue, aunque se han descubierto “un cúmulo de irregularidades, como una especie de compra de menores mediante un contrato notarial.

REVISIÓN TOTAL EN ALBERGUES: OSORIO CHONG

El caso de la casa hogar La Gran Familia, que estaba a cargo de Rosa del Carmen Verduzco, en Michoacán, se inscribe en la revisión que se hace a todos los albergues en el país para verificar su operación, aclaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Señaló que si bien este caso salió a la luz pública, ya se revisan todos los albergues para vigilar que tienen las condiciones necesarias para atender a los menores y evitar que se vivan situaciones como las divulgadas.

Las puertas del albergue se abrieron para que la gente vea que es un tema sobre el cuidado de las niñas y los niños, no contra una persona, enfatizó en conferencia de prensa.

Al término de la firma de un convenio con el Banco de México, confirmó que ya había algunas denuncias contra ese albergue, tanto en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal como en el nacional, así como en la Procuraduría General de la República (PGR).

Los establecimientos de este tipo deben cumplir, no sólo con el cuidado sino con la educación de los menores, pues después se refleja en la sociedad.

Osorio Chong insistió que que al igual que en el albergue de La Gran Familia, en coordinación con diversas instancias también se implementa la revisión de todos los espacios que albergan a niños.

Esa revisión incluye a ciertos establecimientos para verificar si tienen la capacidad para cumplir verdaderamente con el objetivo del cuidado de los menores que están en desamparo.

El titular de la Secretaría de Gobernación también se refirió a las acciones para garantizar la integridad de los migrantes, y reiteró que no se va a permitir que utilicen el tren conocido como “La Bestia” para transportarse hacia la frontera norte.

“No podemos permitir que (los migrantes) sigan arriesgando sus vidas, exponiéndose a la comisión de algún delito ni a vejaciones”.

En no más de semana y media se anunciará la estrategia que tiene que ver con el cuidado de los migrantes centroamericanos y nacionales que atraviesan el país en un tren de carga.

Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas