“A la Reforma Energética aprobada en el Senado, le sale pus por donde quiera que se le aplaste”, dice Batres

22/07/2014 - 2:00 pm

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– A unas horas de que concluyó la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que ya cuentan con un millón de firmas recabadas para solicitar la Consulta Popular y dejar sin efecto en 2015 la “contrarreforma” que llevan a cabo los legisladores.

“Esa leyes secundarias que aprobaron y la reforma constitucional deja sin efecto lo que se logró con la Revolución Mexicana, todo lo que hizo el Presidente [Lázaro] Cárdenas [del Río]. A esa reforma por donde quiera que se le apriete, le sale pus”, dijo Batres.

Ayer en la noche el Senado de la República aprobó los cuatro dictámenes que corresponden a la cámara alta para crear o modificar 15 leyes secundarias en materia energética, con la votación en lo general y lo particular del último dictamen por el que se crea la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Como fue una constante en cinco días de votaciones, la mayoría conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron todas las reservas presentadas por la izquierda.

Martí Batres consideró que la aprobación de las leyes secundarias se dio gracias al “uso de la fuerza” para despojar no sólo a la nación de los hidrocarburos, sino a los campesinos de sus tierras y a los pobladores de las ciudades de sus terrenos.

“Ahora se puede disponer de las tierras de los campesinos y si quieren abrir una gasolinera, pueden disponer también de los terrenos urbanos”, dijo Batres.

Aunque Morena ha estado fuera de las calles durante los últimos días, el dirigente no descartó movilizaciones en unas semanas más, cuando el partido concluya la recaudación de los 1.6 millones de firmas que se requieren para solicitar la consulta.

“No descartamos la movilización en las calles, pero en los próximos días vamos a revisar eso, porque estamos concentrados en reunir las firmas, debido a que tenemos un tiempo determinado para hacerlo”, dijo.

Morena trabaja en la Consulta Popular casa por casa a través de 8 mil brigadistas en todo el país desde hace un mes, para el 15 de septiembre contar con el requisito para solicitar el ejercicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video