INEE asegura que erradicará incidentes en Examen para Servicio Profesional

22/07/2014 - 4:00 pm

México, 22 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará erradicar incidencias que ocurrieron en el concursos de oposición para ocupar plazas de maestros y directivos y en su lugar, asegurar la oportunidad y equidad de estos procesos.

En un comunicado reconoció a los sustentantes, observadores y supervisores de las autoridades educativas y del INEE que participaron en los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica y Educación Media Superior, así como a puestos directivos en bachillerato.

Las autoridades educativas federales, locales y el INEE han cuidado que los Concursos de Oposición 2014-2015 se lleven a cabo con apego a la ley, no obstante reconoció que el proceso aún debe culminarse en Michoacán y Oaxaca.

Expuso que luego de que los días 12, 13 y 19 de julio, se aplicaron instrumentos de evaluación y de manera inmediata se continúa con la fase de captura, análisis y calificación con la integración de las listas de prelación con los sustentantes que obtuvieron resultados idóneos.

“El INEE felicita a los miles de sustentantes por su participación en los Concursos de Oposición, así como por su compromiso en favor de la transparencia y el clima de civilidad reflejado durante estos días en casi todo el país”.

Los Concursos de Oposición 2014-2015 sientan nuevas bases para el desarrollo de una cultura de la evaluación docente, fundamentada en el mérito y la capacidad así como proporciona reglas claras a todos los actores.

En los concursos de oposición de la Reforma Educativa, destacó la responsabilidad de las autoridades educativas en la gestión, operación y logística de los concursos y de los mecanismos diseñados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

El INEE asumió dos de sus principales atribuciones: la de supervisión de los procesos de evaluación, así como la de coordinar la participación de observadores de organismos de la sociedad civil.

Con el fin de favorecer la transparencia de los concursos, el Instituto articuló una estrategia de supervisión que contempló la participación de funcionarios del INEE en los centros de monitoreo estatales y en sedes seleccionadas de modo aleatorio donde se aplicaron los instrumentos de evaluación.

Además el Instituto acreditó a 37 organizaciones de la sociedad civil como observadores y la Junta de Gobierno del INEE señaló que es necesario seguir fortaleciendo las estrategias y actividades que hagan posible mejorar su calidad.

Asimismo de asegurar los elementos para mejorar la logística y coordinación entre los distintos actores para que los sustentantes dispongan de condiciones adecuadas para realizar acciones que les correspondan en estos procesos de evaluación.

El INEE está comprometido a revisar los reportes disponibles, a fin de contribuir al aseguramiento de mejorar los procesos futuros de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video