Diputados del PRI no explican cómo eliminarán subsidios, pero aprueban Ley de la Industria Eléctrica en San Lázaro

22/07/2014 - 3:58 pm

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó sin sobresaltos el segundo dictamen de la Reforma Energética con 20 votos a favor y cinco en contra. En medio de la discusión en torno a las tarifas eléctricas, los legisladores que votaron en pro de la minuta rechazaron en todo momento comprometerse a fijar una fecha para la reducción del costo de la luz.

La Ley de la Industria Eléctrica define los mecanismos a través de los cuales el Estado llevará a cabo las actividades estratégicas en la materia la planeación y el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de energía eléctrica.

Los legisladores de los partidos del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) insistieron en que al abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada, se bajarán las altas tarifas de electricidad que suponen una carga extraordinaria para las familias mexicanas.

“Los precios que hoy tenemos en las tarifas eléctricas en este país son absurdos, y no podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. No podemos esperar que sin una reforma de hondo calado como esta, los precios van a bajar por arte de magia. No podemos decirle a los mexicanos que hay que subsidiar todavía más el servicio eléctrico nacional, porque sería un barril sin fondo que no tendría como llenarse”, afirmó el Diputado panista Ricardo Villarreal García.

Por lo tanto, aseguró, la legislación secundaria traerá entre otros beneficios para el país, la reducción de tarifas eléctricas para las micro y pequeñas empresas, lo cual promoverá la competitividad y atraerá inversiones nacionales y extranjeras que fortalecerán la economía nacional.

“Esos pequeño y microempresarios pagan 25 centavos de dólar por cada watt que consumen, mientras que los pequeño y microempresarios en Estados Unidos pagan 10 centavos de dólar. Aquí se les cobra 2.5 veces más que del otro lado de la frontera. No puede ser que sigamos atrayendo empresas a este país única y exclusivamente por mano de obra barata, porque no podemos atraerlos por ser competitivos”, indicó el legislador panista.

No obstante, la izquierda rechazó todos los argumentos.

Además de negar que bajará el precio de la luz eléctrica para uso doméstico y que se mantendrán los subsidios para una clase empresarial privilegiada, sostuvo que tampoco hay fundamento para asegurar que se eliminaron totalmente los subsidios.

“Lo que vemos más grave de esta reforma, primero, que sale del debate del Senado y que es la eliminación de los subsidios eléctricos porque ni el PRI ni el PAN han podido sustentar cómo no se eliminan los subsidios, el único sustento que tienen es que se encuentra el artículo 28 de la constitución pero este articulo habla solo de subsidios temporales para actividades estratégicas, no de subsidios para el uso domestico”, explicó la Diputada petista Lilia Aguilar Gil.

Por su parte, el Diputado Luis Espinosa Cházaro, anunció que con la ley en comento, aprobada por la mayoría del partido en el gobierno y sus aliados en esta Reforma Energética se firma el acta de defunción de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es por ello que insista que la Ley de la Industria Eléctrica, tal como lo establecí el día de ayer, se dicta el acta de defunción de la Comisión Federal de Electricidad. Es una falacia que a través de estas reformas busquen fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

Durante las discusiones temáticas, el Diputado José Alberto Benavides Castañeda, también del PT, indicó que la nueva Ley no plantea incluir los actos de corrupción como una causal para revocar la licitación de alguno de los contratistas.

“Al igual de lo que sucede en el caso de los hidrocarburos no se determinan impactos económicos y fiscales por lo que no podemos saber qué resultados puntuales se presentarán como resultado de la implementación de esta reforma”, dijo el petista.

DIPUTADOS SESIONAN HASTA 28 DE JULIO

La Cámara de Diputados iniciará su periodo extraordinario de sesiones a partir del lunes 28 de julio para desahogar en el pleno las cuatro minutas en materia energética enviadas por el Senado más los tres dictámenes que corresponden a San Lázaro, relativos a la Reforma Energética.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definió el procedimiento con el cual, con un formato pactado por temas que privilegiará la economía de tiempo en la presentación de reservas para favorecer al debate y evitar los “monólogos” en tribuna.

“No se trata de disminuir, se trata de ampliar el debate, esto es muy importante destacarlo, porque parece que se estaban agrupando para disminuir las reservas. Lo que busca el acuerdo es ordenar el debate, es decir, que si estamos discutiendo Ley de Hidrocarburos, no se meta al mismo tiempo Ley de Coordinación Fiscal”, informó el presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo.

El Diputado Aureoles detalló que los grupos parlamentarios acordaron sesionar hasta por 12 horas seguidas, “en horarios prudentes” a fin de abordar de forma cabal, pero ordenada, cada uno de los temas que integran los dictámenes.

No obstante, el perredista especuló que la discusión en San Lázaro podría llevarse más de los cinco días que le tomó a los senadores desahogar el mismo número de iniciativas porque hay mayor número de legisladores.

“Que no sea el monólogo que vimos durante la discusión de Telecom, donde subes y te desechan la propuestas y así nos pasamos horas y horas. No, ahora buscamos que los temas sean admitidos a discusión. ¿Cuántos van a ser? No los sabemos, depende del tema”, detalló Aureoles Conejo.

A diferencia del innovador procedimiento que se empleó en el Senado, la cámara baja no tendrá tiempo límite para la votación en lo general, por lo que esta podrá extenderse el tiempo que sea necesario para que los legisladores presenten los posicionamientos de los grupos parlamentarios, sus votos particulares y sus expresiones a favor y en contra del dictamen.

“Si en el Senado que son 128, y que nosotros somos 22, se llevaron cuatro o cinco días, yo me imagino que aquí eso se puede multiplicar”, dijo el líder parlamentario.

El formato para la votación en lo general es el siguiente:

· Presentación de mociones suspensivas.

· Presentación del dictamen, a cargo del presidente de alguna de las comisiones dictaminadoras. (7 minutos)

· Posicionamientos por parte de los grupos parlamentarios. (7 minutos cada uno)

· Ronda de intervenciones a favor y en contra, hasta seis oradores en cada sentido. (5 minutos cada uno)

· Se pondrá a consideración si hay una segunda ronda de intervenciones, hasta tres oradores en cada sentido. (5 minutos cada uno)

· Votación en lo general y particular de los artículos no reservados.

El formato para la votación en lo particular es el siguiente:

· La totalidad de las reservas que registre un mismo Diputado se agruparán por temas.

· Presentación de un tema en un solo acto de todas las reservas de un mismo Diputado. (10 minutos)

· Se consultará a la Asamblea si las reservas se aceptan a discusión.

· De aceptarse, habrá hasta tres oradores a favor y en contra. (3 minutos cada uno)

· De negarse, se desechará la propuesta.

· El presidente consultará a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta.

· Agotada la discusión en lo particular, el presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto.

PRD NO PLANEA CERRAR LA CÁMARA

El líder de los diputados perredistas informó que este acuerdo se pondrá a consideración de los 101 legisladores perredistas que integran la bancada, este miércoles 23 de julio a las cinco de la tarde.

Allí se definirá la posición del grupo parlamentario, respecto a estos dictámenes de la Reforma Energética, sin embargo adelantó que no se prevé ninguna toma de tribuna para retrasar el debate.

“En lo que hemos coincidido una buen aparte del grupo: no toma de tribuna, va a haber algunas otras expresiones, pero hasta ahora una buena parte del grupo, no todo, hemos coincidido en que lo mejor es ir a la discusión al pleno, en lugar de obstruir al interior al pleno”.

Aseguró que las movilizaciones del PRD afuera de la Cámara de Diputados no pretenden cerrar el paso a legisladores y trabajadores de la Cámara.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video