Cirqueros montan espectáculo con animales en el Zócalo capitalino tras la reciente prohibición

22/07/2014 - 5:08 pm
Función del circo en el Zócalo. Cuartoscuro.
Función del circo en el Zócalo. Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).–Cerca de las 12:00 horas de este martes, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) se manifestaron en el Zócalo capitalino en contra de las modificaciones aprobadas en la Ley de Espectáculos Públicos, la cual prohíbe utilizar animales en espectáculos circenses.

Los disidentes, entre los cuales se encuentran artistas, empresarios, abogados y empleados de circos, montaron un espectáculo con perros y caballos.

En medio del performance, un grupo de 50 activistas disfrazados arribó a la Plaza de la Constitución para argumentar que se puede realizar un espectáculo circense sin la necesidad de animales.

En tanto, la UNEAC reiteró al público que no se lastima a ningún animal. Asimismo, los representantes de la organización pidieron ser escuchados.

Armando Cedeño, presidente de la UNEAC, declaró que esperan que un juez federal les otorgue la suspensión provisional y en pocos meses se llegue hasta el punto de que se les otorgue la razón a ellos como propietarios de los animales.

Durante el espectáculo se gritaron consignas contra Jesús Sesma, Diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien impulsó las modificaciones a la ley.

Pese a la presencia de ambos contingentes, no se han reportado incidentes de ninguna magnitud.

MANIFESTACIÓN EN PUEBLA

En el estado de Puebla, un grupo de payasos de circo se concentraron afuera del Congreso local para pedir a los legisladores que no aprueben la iniciativa en ese estado.

En tanto, la actriz Sherlyn González Díaz se congratuló por la aprobación que hicieron los legisladores locales de prohibir el uso de animales en los espectáculos circenses en la entidad poblana.

Al asistir al Congreso de Puebla en donde los diputados locales en sesión ordinaria avalaron la medida propuesta por PVEM, dijo en entrevista que ahora Puebla se convierte en un estado de circos sin animales.

Impulsora de que en cada uno de las entidades federativas de la República se aplique la prohibición y que apoya a organizaciones como Anima Naturalis, la actriz de telenovelas agradeció a los legisladores locales la aprobación de la medida.

Sherlyn González mencionó que se van sumando muchas personas a la prohibición del uso de animales en los circos y, mejor, no tenerlos esclavizados. “Al momento de tener circos sin animales se tiene más empleo, ya que se van a requerir más acróbatas, más artistas circenses, payasos y magos”, opinó.

Esta mañana, el Congreso de Puebla aprobó con 33 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el dictamen para reformar  la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla, que prohíbe la presentación de circos con animales de cualquier especie en la entidad, la cual entrará en vigor el año próximo.

El Diputado Juan Carlo Natale señaló que con la prohibición de los circos con animales no se está siguiendo ninguna moda como los opositores a esta medida lo han expresado, sino que se da cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos  del Animal adoptada  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video