Autoridades fronterizas de EU difunden comerciales por radio en CA para desalentar el paso por México

22/07/2014 - 7:22 pm

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, como parte de la campaña que inició este mes, lanzó anuncios radiofónicos para desalentar a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades o enviar a sus hijos.

Al ritmo de una marimba, las autoridades estadounidenses difunden una canción sobre “La Bestia”, esa “amenazadora serpiente de acero son sus escamas, también de acero es su vientre”.

La canción se transmite en radiodifusoras de El Salvador, Honduras y Guatemala. También en las ciudades de Estados Unidos con una gran población centroamericana, incluidas Houston, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Washington.

“La Bestia del Sur le llaman al maldito tren de la muerte”, se escucha con ritmo latinoamericano.

Al término de la música, una voz en off de mujer advierte sobre los peligros.

“Que hoy sea más fácil conseguirle papeles a nuestros hijos en la USA es falso, que los estamos haciendo presa fácil de coyotes, La Bestia y el desierto es verdadero, ellos son nuestro futuro, protejámoslos”.

Asimismo, otro comercial simula una conversación entre un coyote y un centroamericano.

“Tranquilo que llegarás a USA más fácil de lo que crees. Yo te llevo sin problemas. Me la sé todas en el tren y en México, en el desierto, le camino con los ojos vendados”, asegura el hombre para convencer. Sin embargo, un sonido de alerta antecede la misma recomendación de la mujer sobre proteger a los hijos.

La campaña “Protejámoslos” también abarca comerciales por televisión y carteles, y durará hasta septiembre.

A principios del mes de julio, la CBP lanzó una campaña multimedia para desalentar la migración infantil desde Centroamérica, advertir sobre los peligros del viaje y aclarar que no existe posibilidad de legalización.

“Creí que sería fácil que mi hijo consiguiera papeles en el norte. No era cierto”, reza una leyenda del póster oficial de la campaña, donde aparece un adolescente sentado sobre una piedra, cerca de un galón de agua, en un paisaje desértico de la frontera.

“Nuestros hijos son el futuro (…) Protejámoslos”, remata el mensaje.

Se trata de la más reciente medida del gobierno del Presidente estadunidense Barack Obama para responder a lo que calificó como “crisis humanitaria” de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Desde octubre pasado hasta mediados de junio, la CBP detuvo a 52 mil niños, la mayoría de los cuales siguen albergados en instalaciones del Departamento de Defensa.

La CBP señaló que la nueva campaña mediática, que incluye materiales para medios impresos, radio y televisión, tiene un “mensaje universal”: “El viaje es muy peligroso, los niños no tendrán papeles legales si lo logran y son el futuro, protejámoslos”, señaló.

También indicó que continuará trabajando con las partes interesadas en Centroamérica y Estados Unidos para que comuniquen ese mensaje en la región.

“CBP está acercándose a gobiernos locales, organizaciones de fe, otras organizaciones no gubernamentales y los medios para que usen los materiales de la Campaña de Concientización de los Peligros”, destacó.

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