Legisladores mexicanos y centroamericanos analizarán en Sonora situación de menores migrantes

22/07/2014 - 6:47 pm

México, 22 Jul (Notimex).- Legisladores mexicanos y centroamericanos visitarán Sonora el fin de semana para sostener una reunión regional sobre el problema que enfrentan niños y adolescentes migrantes no acompañados, informó la diputada Lorenia Valles Sampedro.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios señaló que el tema de la migración infantil es uno de los más importantes que se deben atender por la situación que existe en países de la región y que es considerado como una crisis humanitaria.

En el caso de Sonora, detalló que de acuerdo con estimaciones un alto porcentaje de menores que intentan cruzar como indocumentados hacia Estados Unidos lo hacen por la región de Altar y de igual manera una gran cantidad son deportados por la frontera de Nogales.

“Cifras oficiales de Estados Unidos señalan que de octubre de 2013 a junio de 2014 más de 51 mil menores de edad han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, de los cuales 12 mil 146 son de nacionalidad mexicana”, refirió.

Informó que del 26 al 29 de julio las y los legisladores estarán en Sonora a fin de conocer más elementos sobre la problemática, analizar situaciones como las rutas que se utilizan para el cruce hacia los Estados Unidos y los riesgos que enfrentan.

Esta comisión, dijo la representante del PRD, está interesada en visitar las estaciones migratorias de la frontera sonorense y conocer las condiciones en que se atiende a connacionales en México, el trabajo del DIF nacional, así como los protocolos de atención a los menores que provienen de varios países de América Latina.

“Creo que es importante que en Sonora se empiece a revisar este tema de una forma más puntual, porque no hay un programa específico que pueda atenderlo y que se puedan destinar recursos para que cuenten con mejores condiciones”, planteó.

Explicó que ante este panorama se está trabajando en una ley para crear una red de protección integral y que las instancias gubernamentales para atender ese tema lo hagan analizando el interés superior del menor, ya que muchos de estos niños vienen huyendo de la inseguridad y la violencia en sus países de origen.

Valles Sampedro comentó que ante esta problemática el próximo fin de semana estarían visitando Sonora legisladores federales mexicanos, así como de Honduras, Nicaragua, El Salvador, entre otros interesados en conocer el viacrucis que viven diariamente los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

“Este asunto es un fenómeno internacional, donde a México le toca ser el puente entre Estados Unidos y Centroamérica; nos toca atenderlo de manera muy puntual y por ello Sonora no debe estar ajeno a este tema”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video