Buque-Escuela mexicano Cuauhtémoc atraca en puerto de Guatemala

22/07/2014 - 10:14 pm

Por Pablo Palomo Reyna, Enviado

Puerto Quetzal, Guatemala, 22 Jul (Notimex).- El Buque Escuela Cuauhtémoc, con su imponente y colorida estampa, emergió a distancia en aguas del Pacífico de Guatemala y atracó en el muelle del Puerto Quetzal para iniciar una visita “de buena voluntad”.

Bajo un radiante sol y entre las notas de la Marcha de Zacatecas, que interpretó una banda marcial guatemalteca, la nave de la Secretaría de Marina Armada de México se aproximó a puerto.

En el muelle de Puerto Quetzal –localidad a 110 kilómetros al sur de la capital-, esperaban funcionarios y militares guatemaltecos, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana, quienes aplaudieron a la llegada del buque.

El embajador de México, Carlos Tirado Zavala, y el viceministro de la Defensa de Guatemala, Tyrone René Hidalgo Cáceres, con paso firme, se enfilaron a la pasarela de la nave y abordaron para encabezar la ceremonia de bienvenida a los marinos mexicanos.

El diplomático precisó que la nave mexicana, con su mensaje de fraternidad entre los pueblos, atraca por segunda vez en Guatemala y por tercera ocasión en más de 30 años de historia de la “emblemática” embarcación.

“El Buque Escuela Cuauhtémoc es un pedazo del territorio de México y en sus largas travesías por los mares y puertos del mundo representa a todos los mexicanos”, dijo a periodistas el capitán de navío, Juan Carlos Vera Minjares, comandante del barco.

El marino indicó que la misión del buque es la formación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de México, que llevan además un mensaje de paz y hermandad por el mundo.

El viceministro de Marina de Guatemala dijo que la visita del Buque Escuela Cuauhtémoc, en una “misión de buena voluntad”, es “una muestra más de la fraternidad que siempre ha existido entre los pueblos de Guatemala y México”.

Hidalgo Cáceres afirmó que Guatemala y México representan la máxima conocida entre marinos de que las “amistades que nacen del mar, son para toda la vida”.

El viceministro agradeció la preparación de 25 oficiales guatemaltecos en el buque mexicano como parte de la cooperación institucional entre los dos países.

En el Buque Escuela Cuauhtémoc, además de los cadetes y futuros oficiales de la Armada de México, han tomado cursos oficiales de Estados Unidos, España, Francia y de países latinoamericanos, entre otros.

En este viaje participan dos oficiales estadunidenses y un peruano.

El jefe de comunicaciones del velero, capitán de corbeta Gustavo Reyes Violante, dijo a Notimex que viajan 264 marinos –de una capacidad total de 275 personas-, de los que 124 son cadetes, incluidas 34 mujeres (24 en cursos de formación y diez como parte de la tripulación).

La nave, cuyo primer viaje se remonta a 1983, luego de salir de un astillero de Bilbao, España, cumple esta ocasión la travesía denominada América 2014, de ocho meses de duración. Zarpó de su base en Acapulco, en las costas del estado de Guerrero, el pasado 14 de abril.

Arribó a Guatemala procedente de puertos centroamericanos (Costa Rica y El Salvador) y permanecerá en Puerto Quetzal con sus puertas abiertas al público interesado en conocer su función hasta el viernes 25, cuando zarpará a Salina Cruz, Oaxaca, otro de los puntos del programa América 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video