La CNTE rompe con el Gobierno federal y anuncia protestas, tras la desaparición del IEEPO

22/07/2015 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro.
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, anunció ayer por la mañana la desaparición de la IEEPO para dejar en manos de la Federación la rectoría de la educación en esa entidad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Políticos, empresarios y organizaciones civiles coincidieron en la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la toma de la rectoría de la educación del estado por parte de la Federación es “un paso adelante” para desactivar la corrupción que imperaba en ese organismo y quitarle el control administrativo a la Sección 22, que integran profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque también hubo quien sospechó de la repentina acción, justo en el momento en que el Gobierno federal es blanco de fuertes críticas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera y los excesos del Ejército, denunciados en Michoacán y Zacatecas.

El dirigente de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, informó en entrevista para Radio Fórmula que la Sección 22 convocó a una reunión urgente y calificó como “una provocación” la medida anunciada por los gobiernos de Oaxaca y el federal.

Núñez Gines se dijo sorprendido por el anuncio y cuestionó el que las autoridades aprovecharan los festejos de la Guelaguetza para hacer publica la desaparición del IEEPO.

Más tarde, la Sección 22 acordó romper el diálogo con el Gobierno federal y anunció bloqueos en carreteras y edificios del gobierno.

Tras una reunión con sus bases, determinaron “realizar bloqueos carreteros en las ocho regiones de Oaxaca, tomar el auditorio Guelaguetza, llevar a cabo acciones de respuestas a la Policía Federal y Ejército, así como bloquear oficinas de los gobiernos de Oaxaca y Federal”.

Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero y quien ha sido uno de los líderes sociales más críticos contra las acciones emprendidas por los maestros de la Coordinadora contra la Reforma Educativa, dijo en entrevista para Grupo Imagen que el IEEPO estaba “lleno de vividores” de la CNTE, organización a la que calificó de “corrupta y agresiva”.

También, en otra charla con ABC-Radio, el activista expuso que el liderazgo de la Sección 22 ha probado ser un desastre para la educación en Oaxaca. “Se tienen que tomar medidas importantes, fuertes, firmes”, y reitero que la medida es buena… es un paso adelante para empezar a recuperar la rectoría educativa en el estado”, añadió.

Planteó que a este cambio le deben seguir más y se debe estar preparados a las reacciones y las medidas que tome la CNTE al respecto, pues “quieren mantener su corrupción seguir viviendo del presupuesto sin dar clases, seguir en una lógica destructiva que no debemos permitir”. Ya son muchos años de impunidad, reiteró.

La Sección 22, acusó, se ha dedicado a afectar los derechos de los mexicanos, “sobre todo lo más trágico es que dejan a los niños, más de 50 días del año sin clases y sin oportunidad de aprender”.

Está claro de qué lado tenemos que estar, añadió: “Tiene que ser del lado de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la luz, no del lado del salvajismo, del oscurantismo y de la destrucción de las instituciones”, que es el lado que siempre toma la Coordinadora.

Sin embargo, para la Diputada federal Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultó “sospechoso” que  la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), actúen tan de repente, luego de meses en que no han querido escuchar la problemática magisterial.

“También puede ser un distractor para bajarle un poquito al desgaste que ha tenido la Nación y más la Presidencia de la República con la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán”, sostuvo en entrevista para SinEmbargo.

La diputada Ceseñas también explicó que la decisión “llega tarde y no garantiza terminar con el grave conflicto educativo”, por el contrario llega en un momento preciso para debilitar políticamente al Gobernador de Oaxaca.

“Y por otro lado para debilitar al gobernador porque está en puerta el arranque del año electoral, en un mes empieza, rumbo a la carrera del relevo a la gubernatura en el estado de Oaxaca”.

La legisladora federal y maestra de profesión consideró que el mensaje podría ser un castigo a la parte del magisterio que no ha sido dócil con el Gobierno federal.

“El hecho de que los maestros de la CNTE Sección 22 interpongan en su pliego petitorio la aparición con vida o el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dicen que eso está fuera de su atribución”, recordó.

Ceseñas Chapa cuestionó que las diferencias entre los modelos educativos propuestos por la autoridad y el magisterio, no sean resueltas en los espacios propicios para ello. Al contrario, dijo, se alimentan las diferencias por la falta de coordinación estatal y de los titulares de Gobernación y Educación.

“Con ello, no se augura el fin del conflicto en el estado, tampoco el inicio natural del próximo ciclo escolar”, destacó.

AHORA SÍ, ANTES NO

Marcha de la CNTE en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Marcha de la CNTE contra la Reforma Educativa en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El 26 de febrero de 2013 se decretó la Reforma Educativa. Por mandato constitucional las modificaciones debieron aplicarse en todo el país, pero no fue así: la disidencia magisterial se opuso y desde ahí han pasado cerca de dos años y medio donde la CNTE ha realizado bloqueos, marchas, plantones y otras acciones para exigir una “contrareforma”, aumento de sueldos, eliminación de la evaluación, libertad para los presos, entre otras demandas.

Durante ese tiempo las autoridades federales mantuvieron un diálogo de estira y afloja sobre el pliego petitorio de los docentes, que se desarrolló a la par de otras 10 reformas constitucionales y de las elecciones intermedias de 2015.

Sin embargo, es hasta ahora cuando se emprenden acciones “en favor de la educación de Oaxaca”, lo cual no significa la implementación total de la Reforma Educativa en la entidad, pero se ve como un “paso adelante”.

El Gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo informó el día de ayer la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y adelantó que la rectoría de la educación pasará de momento a manos de la Federación. Agentes de la Policía Federal resguardan desde este miércoles las instalaciones de lo que antes era la autoridad de educación en la entidad.

En conferencia de prensa Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, manifestó su apoyo a la decisión adoptada por las autoridades del estado e indicó que ésta se da ante los rezagos en materia educativa.

Horas más tarde, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inició movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca en rechazó a “la embestida del Gobierno federal y estatal”. Los disidentes tomaron camiones de transporte público y un autobús turístico para cerrar calles.

Rubén Núñez Ginez, dirigente del magisterio disidente en esa entidad, calificó como una “provocación” el anuncio hecho por el Gobernador Gabino Cué, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el Vocero del Gobierno de la República, Sánchez Hernández.

“Debo decirle al pueblo de México y al pueblo de Oaxaca que el magisterio de la Sección 22 y de la coordinadora repudiamos las acciones del gobierno federal y estatal respecto a la imposición de este tipo de declaraciones que hacen y que nosotros seguiremos en resistencia”, dijo Núñez Ginez.

Por la tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República respalda, acompaña, apoya y se coordinará con Oaxaca para aplicar las medidas con el objetivo de aplicar la Reforma Educativa en esa entidad. Durante el acto Unidos frente a las Adicciones, el mandatario subrayó que bajo el imperio de la ley “vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca”.

Agregó que esta reforma se aplicará en todo la geografía nacional “porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho de cada niño a una educación de calidad”.

Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Torres Cofiño y Miguel Alonso Raya, coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión del Gobierno de Oaxaca y la SEP de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para quitarle el control administrativo a la Sección 22.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Rodríguez Socorro, expuso a la prensa que el sector empresarial está de acuerdo con esta medida. “Lo importante es trabajar sobre un proyecto que impulse la educación en lugar de bloqueos y marchas se sienten en una mesa de diálogo”.

En tanto, Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), agregó que aunque son preocupantes las amenazas del magisterio, la decisión de los dos niveles de gobierno era necesaria por lo que llamó a los “verdaderos maestros” a no caer en los juegos de los líderes magisteriales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video