Canal de baja presión provocará más lluvias en el país

22/07/2015 - 5:30 am

México, 22 Jul (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará más lluvias de variada intensidad en la mayor parte del país.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que dicho fenómeno se encuentra sobre las zonas del noroeste, occidente y centro del territorio mexicano.

Dicho sistema propiciará precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en el norte y oriente de Sonora, en gran parte de Jalisco y el sur y occidente de Guanajuato.

Asimismo se pronostican lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

Mientras que una nueva onda tropical, probablemente la número 19, se aproximará a la Península de Yucatán, avanzará hacia el oeste y, en su recorrido, tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Campeche.

El Meteorológico informó que la zona de inestabilidad, ubicada sobre el suroeste de las costas de Baja California Sur, mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Indicó que si bien no afectará al territorio mexicano, se mantendrá en vigilancia ante los efectos que podrían generarse.

De acuerdo con su reporte, las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo persistirán valores de entre 35 y 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica en Sonora, fuertes en Sinaloa y menores en Baja California Sur.

Aunado a ello, la región mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco, fuerte en Nayarit y Michoacán y de menor intensidad en Colima.

Además de ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte en Oaxaca y Chiapas y de menor intensidad en Guerrero, así como clima templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, que podría estar acompañada de ambiente templadas a calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche.

Dicha región registra temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y menores en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Esas condiciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla y de menor intensidad en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

También se esperan temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El SMN puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Hermosillo, Sonora, con 40.7 grados centígrados y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México, con cuatro grados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas