México

PGJEM, Ejército, Cisen, Marina y PF detienen a presunto violador del autobús de ETN

22/07/2016 - 1:41 pm

Rosa Margarita Ortiz tomó un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) la noche del pasado 7 de junio, junto a su hija y sobrina, con destino a San Luis Potosí. Durante el viaje fueron asaltadas, y ella abusada sexualmente. La mujer denunció la agresión en redes sociales ante la inacción de las autoridades. Ayer, finalmente fue detenido un sujeto señalado como el presunto responsable de su ataque.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que fue detenido Ramón Martínez García, de 32 años de edad, presunto responsable de abusar sexualmente de Rosa Margarita Ortiz Macías, el pasado 7 de junio cuando la mujer viajaba en un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) con destino rumbo a San Luis Potosí.

“Como resultado de un trabajo conjunto, realizado por agentes de la PGJEM y del Ejército, Cisen, de la Marina, de la Policía Federal, y luego de las diversas denuncias realizadas por una mujer luego del abuso sexual que fue sujeto cuando viajaba en un autobús de ETN que cubría la ruta de Ciudad de México a San Luis Potosí, elementos de varias corporaciones detuvieron a un sujeto identificado como Ramón Martínez García, de 32 años de edad, quien está señalado como probable responsable de la violación referida y del asalto a los pasajeros”, detalló José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México.

En conferencia de prensa, acompañado por el Procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y otros mandos, Manzur detalló que el aseguramiento del probable responsable se dio en el municipio de Zumpango, como parte de las indagatorias de la PGJEM y de la Policía Federal.

Al momento de su aprehensión, dijo, Martínez García se encontraba vendiendo ropa en un tianguis.

El funcionario estatal detalló, que de acuerdo a las indagatorias realizadas, se pudo establecer que el día de los hechos dos sujetos abordaron el autobús sobre la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Coyotepec, donde presuntamente amagaron a los pasajeros y abusaron sexualmente de una mujer.

“Cabe mencionar que este sujeto, al saberse buscado por el delito, abandonó su domicilio en el municipio de Coyotepec y se mantuvo ocultó en varios inmuebles del municipio de Zumpango para evitar ser localizado por las autoridades estatales y federales”, agregó.

El Secretario de Gobierno detalló que el detenido tiene antecedentes penales por robo, delito por el cual estuvo recluido cinco años en el penal de Ecatepec.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de control regional de procedimientos penales y amparo de la PGR señaló que la Procuradora general de la República, Arely Gómez delegó la investigación personalmente a la PGR quienes reunieron las pruebas para corroborar lo que se detalla. En primera instancia se identificó y ubicó los teléfonos celulares que fueron robados a los pasajeros aquella noche y fue así como se ubicó el domicilio de los autores del robo y el hecho sexual cometido.

“Todas las evidencias serán entregadas a la PGJEM para que se establezca y se haga la acusación penal, la PGR ejercerá acción penal contra las personas responsables de portación de armas, mismas que fueron cateadas en el domicilio del detenido”.

Las autoridades informaron que la búsqueda del presunto agresor se hizo en varios municipios del Estado de México y en los estados de Hidalgo y Puebla donde se contó con el apoyo de la Policía Federal cuando también estaba siendo investigado por el robo en un autobús de pasajeros de la línea Herradura de Plata, en la autopista México-Querétaro y el cual quedó registrado en una cámara de seguridad, mismo que ya había sido difundido en varios medios de comunicación.

“Como ustedes ven el tatuaje del video es muy similar al tatuaje de la persona que ha sido detenida. En este video se aprecia a una persona que porta un arma en la mano derecha en la que se observa un tatuaje, el cual tiene las mismas características que tiene la persona detenida. Este ha sido uno de los elementos para que varios testigos del robo hayan podido identificar como el responsable del probable asalto del autobús de la línea Herradura de Plata”.

Además han informado que el detenido ya fue presentado ante el Ministerio Público en Cuautitlán Izcalli, sin embargo, se le presume inocente hasta que se le dicte una sentencia en su contra, mientras tanto ya se ha iniciado una carpeta de investigación.

Por otra parte hacen un llamado a los pasajeros que han viajado en la línea de autobuses ETN para que identifiquen y denuncien al presunto delincuente.

Rosa Margarita Ortiz, una mujer originaria de San Luis Potosí, denunció que la noche del pasado 7 de junio tomó un autobús de la línea ETN, junto a su hija y sobrina con destino a San Luis Potosí, y que durante el viaje fueron asaltadas, y ella, abusada sexualmente.

El ataque ocurrió a la altura del kilómetro 53 de la carretera México-Querétaro, poco después de la caseta de Tepozotlán.

Según el testimonio del chofer, dos individuos con pistola en mano le exigieron que abriera la puerta, abordaron la unidad y amagaron a los pasajeros.

“Una persona me amagó, la otra pasó a la parte de atrás amagando a todas las personas, no pude hacer ningún movimiento ni seña, me tenían encañonado y no podía hacer nada porque era mi vida la que estaba en juego”, dijo en su momento el conductor.

El caso se conoció a nivel nacional luego de que Rosa Ortiz denunció, mediante un video que subió a redes sociales, el ataque, y aseguró que el chofer no hizo nada para evitarlo. “Está en contubernio con los delincuentes”, aseguró la mujer.

La víctima relató lo sucedido esa noche: “Uno [de los agresores] se sube, dice ‘todos atrás’. Hubo un delincuente que siempre estuvo con una pistola amenazándonos a nosotros, nunca al chofer. El otro me dice ‘vete al asiento delantero, ágachate,  bájate los pantalones’, me golpea, me agarra del cuello, me dice que no grite, que no haga nada porque sino me va a matar. Mi sobrina ve todo, el [otro] delincuente ve todo”.

El viernes 10 de junio, Ortíz Macías acudió al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para interponer una denuncia. En un primer momento, la mujer dijo no tener ninguna queja sobre el trato de las autoridades durante el proceso de investigación, pero sí contra ETN y la inseguridad en el país.

Posteriormente, el 28 de junio, Rosa Margarita fue llamada por parte de la PGJEM a identificar a su presunto agresor.

“La persona a la que fui a identificar era totalmente distinta”, dijo la víctima en entrevista con Radio Fórmula. Detalló que al acudir a la PGJEM “hubo una persona que me decía que me fijara en el número uno, que porque él era. Inmediatamente vi que no era mi agresor, ni el uno ni los otros tres que tenían ahí. Yo recuerdo a mi agresor”.

Aquel día ella denunció diversas irregularidades en el expediente de la persona que habían detenido, pues había identificado que no tenía antecedentes penales.

La víctima también acusó que hasta después de 11 días de la agresión, la Procuraduría mexiquense requirió el autobús de la empresa ETN, cuando la unidad pudo ser manipulada. Dijo que las autoridades habían alegado que la unidad no había sido localizada.

En semanas pasadas, Rosa Ortíz denunció que su esposo, Adolfo Micalco Méndez, ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, y ella habían recibido amenazas de muerte a través de redes sociales y de llamadas telefónicas.

También condenó las declaraciones del chofer de la unidad, quien acusó a su esposo de haberlo interceptado de manera violenta sobre la carretera México-Querétaro la noche de la agresión. “ETN es una empresa que miente, son  totalmente insensibles”, dijo la mujer.

LA VIOLENCIA EN LAS CARRETERAS

El caso de Rosa Ortíz no es el único.

El pasado 10 de junio, las 21:50 horas, un par de asaltantes abordaron el camión a la altura del kilómetro 54 de misma autopista, zona aledaña a la comunidad de Jorobas.

Un video de un asalto a un camión de pasajeros, que circulaba sobre la Autopista México-Querétaro, presenta el mismo modus operandi del atraco sucedido tres días antes, en el que Rosa Margarita Ortiz.

En el material divulgado por Televisa se observa a un sujeto que con pistola en mano comienza a golpear la ventana de la puerta de acceso al camión de pasajeros.

Luego de que un segundo sujeto apareciera y ambos amenazaran con disparar en caso de que no abriera la puerta, el conductor del autobús B-617 de la marca comercial Viajero, que se dirigía a Atlacomulco, Estado de México, entró en pánico, detuvo el autobús y corrió a la parte trasera del mismo, debido a que uno de los delincuentes dispara contra del vidrio para luego ingresar de manera forzada al camión, y ya adentro, uno le exige al conductor apagar todas las luces, mientras que el otro permanece sobre el estribo de la entrada del camión.

El asaltante que permanece al lado del conductor lo priva de su dinero y de su reloj. La instrucción es que mantenga la marcha detrás de un tráiler, pero el tránsito es lento debido a obras de mantenimiento, por lo que no puede avanzar a más de 10 kilómetros por hora.

En cambio el otro delincuente, en tan sólo cuatro minutos, se dispone a sustraer el dinero y las pertenencias de los ocupantes del vehículo.

Una vez que el sujeto obtiene su botín, obliga a los hombres a desplazarse rumbo de la parte trasera del camión, mientras que a las mujeres las forman a sentarse en la parte de enfrente.

En el video se aprecia cómo el delincuente golpea a una de las féminas y abusa sexualmente de otra.

El asalto se prolongó por cerca de nueve minutos, y al final, tras escuchar la sirena de una ambulancia y atemorizados, los delincuentes huyen de la escena del crimen luego de desaparecer al brincar una de las vallas de contención de la Autopista.

Previamente, la noche del 16 de abril, ocupantes de cinco vehículos vivieron momentos de miedo tras ser despojados de sus unidades por hombres armados en una carretera de Sinaloa. Las personas fueron privadas de la libertad por varias horas y golpeados en la autopista Mazatlán-Tepic, en el tramo del municipio de Rosario.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) informó en su momento que fueron alrededor de nueve personas las afectadas.

Las víctimas fueron secuestradas por varias horas y luego liberadas en el monte a poca distancia de Villa Unión.

El despojo de vehículos a mano armada en la zona sur de Sinaloa no se ha erradicado y continúa siendo una constante entre los otros tantos crímenes que se comenten con total impunidad en la región.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video