10 libros para entender el futuro, ahora que viene Blade Runner 2049

22/07/2017 - 12:05 am

A muchos lectores no les gusta la ciencia ficción, pero si hablamos de futuro, todos estamos interesados en saber qué pasará más allá de esta cotidianidad a veces un tanto absurda. Ahora que viene Blade Runner 2049, con Ryan Gosling y Harrison Ford (no estará Sean Young, nuestra replicante favorita), conviene saber qué predicen los escritores. Estos son los libros.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Cuando mirábamos Blade Runner, esa tremenda película de Ridley Scott, nos imaginábamos cómo iba a ser el futuro en el 2019. Veíamos a una guapa y espectacular Sean Young protestar porque los recuerdos que le habían implantado como replicante no eran de ellas y nuestro detective favorito, Rick Deckard, se la pasaba en las colonias laterales de la Tierra, en una película considerada influyente y de culto.

Blade Runner, como se sabe, era la adaptación de la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y aunque el escritor pudo ver el filme en una función privada, cuando se estrenó ya no estaba, había fallecido el 2 de marzo de 1982 por un accidente cerebrovascular.

Hoy, Sean Young está perdida en algún vecindario extraño y Harrison Ford está más viejo que nunca, no obstante lo cual aparecerá en Blader Runner 49, esta vez con Ridley Scott como director ejecutivo y Denis Villeneuve, como director.

Fue una filmación accidentada, con complots contra el director y éste obsesionado con tocar la esencia de Dick; hoy, la película goza de un mejor ambiente y estrenará, tras 35 años de estrenarse su original, en octubre de 2017.

Mientras esperamos con mucha fe los gestos de Ryan Gosling (el Agente K), al frente de un elenco que incluye a Ford, a la siempre eficaz Robin Wright y al “ciego” Jared Leto, entre otros, vamos a ver los libros que como el de Philip K. Dick predijeron el futuro.

Homo deus, breve historia del mañana, de Yuval Noah Harari

Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro con Homo Deus, breve historia del mañana (Editorial Debate), para ver hacia dónde nos dirigimos. Lo que nos hizo sapiens nos hará dioses. El ser humano ha alcanzado un poder sin precedentes y un estatus cuasi divino. Los grandes problemas del pasado –el hambre, las enfermedades y la guerra– ya no controlan nuestras vidas. Somos la única especie en la historia que ha cambiado el planeta por sí sola y ya no podemos culpar de nuestro destino a un ser superior. Pero ahora que los dioses se retiran y el Homo Sapiens se convierte en Homo Deus, ¿qué vamos a hacer con nuestro futuro? ¿Qué proyecto podemos adoptar sin que nuestra especie, y el planeta entero, excedan sus límites y posibilidades?

1984, de George Orwell

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Un mundo feliz, de Aldoux Huxley

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). El mundo feliz describe también lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servicio”.

La guerra del siglo XXI, de Lester Thurow

La Guerra Fría ha terminado. Pero una nueva y feroz batalla ya ha comenzado. Con la lucha por la supremacía estratégica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se ha trasladado a una contienda por el dominio económico entre Japón, Europa y América. Lester Thurow ve esa guerra como una competencia entre el capitalismo centrado en el consumidor, propio de Estados Unidos y el capitalismo centrado en el productor, de Japón y Europa. Mientras Japón, Europa y América corren hacia el futuro compitiendo unos contra otros “cabeza a cabeza”, pronto sabremos cuál teoría es la correcta, ya que al final el ganador determinará las reglas por las cuales se llevará a cabo el gran juego del capitalismo en las décadas que vendrán.

El auge y caída de las grandes potencias, de Paul Kennedy

El eminente historiador Paul Kennedy analiza y describe el auge y la caída de las grandes potencias políticas, económicas y militares a lo largo de los últimos cinco siglos. La nación proyecta su poder militar según sus recursos económicos, pero el alto coste de mantener la supremacía militar la precipita a la decadencia. Las grandes potencias en crisis reaccionan gastando más en defensa y se debilitan desviando recursos productivos.

A lo largo de la historia ha existido una significativa correlación entre las capacidades productivas y la fuerza militar, y el análisis de Kennedy permitirá al lector contar con las herramientas necesarias para comprender mejor la actual encrucijada mundial.

Futuro perfecto, de Steven Johnson

Abrir este libro es aceptar una invitación a pensar sobre el presente: qué es realmente el progreso, qué es realmente “ir a mejor”, qué razones hay para el optimismo o para la desesperación.

Seguir leyendo le llevará a reflexionar sobre el futuro que se está ya construyendo a través de las nuevas redes del Siglo XXI: internet, los nuevos medios y las plataformas abiertas. ¿Adónde nos llevan esas “redes creativas”? ¿En qué van a mejorar o a complicar nuestra vida? ¿Vamos hacia el individualismo más radical, o seremos capaces de compartir en vez de competir?

Si cree que el presente es imperfecto y del futuro ya no sabe ni qué pensar, lea este libro: habla de redes, de ciudadanos, de política y de movimientos de progreso. Pero sobre todo, habla de usted.

Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker

“¿Por qué existen las guerras? ¿Podemos preguntarnos por qué existe la paz?…”

Estas son algunas de las preguntas que Steven Pinker se plantea en El ángel que hay en nosotros, una obra excepcional en la que nos expone las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Estas investigaciones le han llevado a concluir que, pese a las guerras de Irak, Afganistán, Darfur y de otros conflictos actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados.

En definitiva, esta nueva obra de Steven Pinker abre una nueva perspectiva a las ciencias y a nuestra idea del hombre. Y es que la constatación de que la violencia ha disminuido a lo largo de los siglos quiere decir que algo habremos hecho bien. Y sería estupendo saber, con toda exactitud, qué es.

La carretera – Cormac McCarthy

Inquietante y lúcida, la novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.

Los robots del amanecer, de Isaac Asimov

Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos.

Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en el que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

Vivo en el futuro y esto es lo que veo, de Nick Bilton

¿Son las redes sociales útiles sólo para narcisistas con ganas de compartir demasiado? ¿Nos está volviendo estúpidos Internet? ¿Es cierto que las tareas múltiples hacen que te descentres?

El mundo, tal y como Bilton lo concibe, está experimentando los miedos y temores de cualquier sociedad que se enfrente al reto de adoptar las nuevas tecnologías. Pero en realidad, el futuro nos ofrece posibilidades infinitas. Con el objetivo de descubrir cuáles son esas oportunidades, el autor se infiltra en el mundo del porno online, uno de los más creativos e innovadores en la comercialización de productos a través de Internet, entrevista a antropólogos y neurólogos que le dan respuestas sobre el comportamiento humano y se introduce en las redes sociales de la mano de prestigiosos psicólogos y sociólogos. Como bien lo definió la revista Wired: “una mirada lúcida y privilegiada a un futuro próximo en el que las noticias, el mensaje y la identidad de las personas va a cambiar radicalmente”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video