¿Y si leyeras un solo libro en tu vida?

22/07/2017 - 12:00 am

Fernando Savater fue convocado para recomendarte un libro de cada especie. Un libro de poesía, uno de narrativa, uno de filosofía, todo eso teniendo en cuenta de que tú puedes leer un solo libro en tu vida.

Claro, la trampa del pensador es que vas a leer un solo libro en tu vida a diario, vas a volver a las letras, a ese refugio donde la prosa y los versos te calzan la ropa y el gesto.

¿Qué libro recomendaríamos si tuvieras que leer un solo libro en tu vida?

El primero sería Los detectives salvajes, ese libro que te hizo reír en el Metro, cuando todos te miraban para decirte si estabas loca y luego te volviste amiga de Roberto Bolaño y allí lo tienes, cada tanto necesitas mirar un poco de las líneas de la novela, para saberte todavía viva.

O recomendarías el libro ese que leíste por primera vez. La guitarra andaluza, no recuerdas quién lo escribió pero te lo regaló Adela, tu madrina. No sabes qué se ha hecho de ella, seguramente murió y ni siquiera sabía que te había regalado el primer libro.

Pero sabes lo que La guitarra andaluza produjo en tu espíritu: una cerrazón que se mantuvo hasta hoy, esa relación que tienes con los libros y que probablemente no tendrás con nadie más.

¿Tal vez un libro de Martin Amis? No recuerdas muy bien de qué iba Campos de Londres, pero recuerdas exactamente esa atmósfera, ese perfume con que el gran autor inglés relata las aventuras de varios amigos.

¿Experiencia?, la biografía básica de un hombre demasiado joven como para contarnos su vida pero desde que ganó el Premio Somerset Maugham, en 1985, con El libro de Rachel, este escritor londinense se ha hecho imprescindible. Allí cuenta cuando le tocó atravesar la quita de todos sus dientes y cómo mientras sufría por su dentadura la prensa amarillista de Inglaterra se hacía su agosto relatando el padecimiento.

Recuerdas exactamente a Jennifer Clement, esa escritora estadounidense radicada en México, ¿cómo decirle lo que te afectó el libro La viuda Basquiat? Esa mujer que está detrás de cada hombre y que hoy es un ser anónimo que todavía lamenta la temprana muerte de su amado.

¿Los libros de Cioran? ¿Los libros de Nietzsche? ¿Tendrías tiempo para leer biografías de músicos, como el de Sting, como Scar Tissue, de Anthony Kiedis?

Dale, lee un libro en tu vida. Un libro por día, ¿se entiende, no?

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video