Macari Gómez, el cartelista de películas, muere a los 92 años en Barcelona

22/07/2018 - 1:02 pm

Sus trabajos obtuvieron un amplio reconocimiento entre los espectadores y profesionales del cine.

Barcelona, 22 julio (EFE).- El destacado ilustrador español Macari Gómez Quibus, conocido profesionalmente como Mac, autor de icónicos carteles de películas de la época dorada de Hollywood, falleció a los 92 años en la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat, informaron hoy fuentes de su entorno.

Considerado uno de los mejores cartelistas tanto del panorama cinematográfico español como internacional, se le atribuyen cerca de 6 mil ilustraciones, que sirvieron para anunciar Los Diez Mandamientos, Un tranvía llamado deseo, Psicosis, Quo Vadis o Doctor Zhivago, entre otras películas.

Cartel de la Película Psicosis. Foto: Especial

Sus trabajos obtuvieron un amplio reconocimiento entre los espectadores y profesionales del cine, y entre sus admiradores se encontraban los actores estadounidenses Charlton Heston, Kirk Douglas y Marlon Brando, el director Stanley Kramer o incluso célebres artistas como el pintor español Salvador Dalí.

Nacido en Reus (provincia española de Tarragona) en 1926, Macari Gómez se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde ingresó impactado por la obra del pintor Mariano Fortuny, e inició su carrera profesional pintando anuncios publicitarios para cines.

Fue contratado en 1952 por el entonces famoso estudio de diseño publicitario Esquema de Barcelona, donde en 1955 comenzó a firmar sus obras con el nombre de Mac.

Cartel de la película Casablanca. Foto: Especial

Su gran oportunidad le llegó de la mano de la productora Paramount, con la película Los Diez Mandamientos, para la que creó un cartel que llamó la atención de Charlton Heston, quien quiso conocerle personalmente en 1959, cuando el actor visitó Madrid.

Durante los más de treinta años que el ilustrador estuvo en activo elaboró creaciones para toda clase de películas de grandes compañías: Warner, Metro-Goldwyn-Mayer o Cinema International Corporation.

También trabajó para filmes españoles con los carteles de películas como El Verdugo, Noche de Verano, Carmen la de Ronda o Ha llegado un ángel.

Cartel de la película Doctor Zhivago. Foto: Especial

A lo largo de su carrera, Mac recibió varios reconocimientos, como un premio por el cartel de Objetivo Patton, de Cinema International Corporation, y otro de mejor cartelista seleccionado por Stanley Kramer para la película La hora final.

Igualmente, fue reconocido con el Premio Sant Jordi de Cinematografía de la región española de Cataluña, nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán y en 2014 recibió la Cruz de Sant Jordi, que otorga el Gobierno catalán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas