Oposición siria necesita multiplicar contactos ante crisis: Le Monde

22/08/2012 - 1:59 pm

París, 22 Ago (Notimex).- La historia enseña que las armas deben ser suplidas por la palabra, por lo que los opositores sirios necesitan ampliar sus contactos con el exterior para construir una solución política para el conflicto en su país, sugirió hoy el diario Le Monde.

En su editorial “Siria, palabras para preparar el futuro”, el rotativo francés destacó la importancia de la diplomacia, principalmente por parte de la oposición siria, para frenar el derramamiento de sangre en aquel país regido por el presidente Bashar al-Assad.

Desde hace meses se sabe que los occidentales no llevarán a cabo una intervención militar en Siria para cazar a al-Assad y poner fin a la guerra que su régimen emprendió contra su propio pueblo, pese a que cada día continúa la masacre de civiles, apuntó.

La responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles debería ser de la comunidad internacional, pero “es claro que ni Estados Unidos, ni Francia, ni Europa estiman tener la capacidad para una intervención. A sus ojos, Siria no es Libia”, indicó.

Los rusos y los chinos bloquean toda iniciativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), los medios militares necesarios son juzgados como desproporcionados y los riesgos de atizar violentos conflictos en esa región son demasiado pesados, refirió.

El periódico sin embargo rechazó que todo ello signifique que se esté abandonando a Siria y a su pueblo a su suerte, pues destacó que recientemente la diplomacia occidental ha estado alzando la voz, Francia apenas hace unos días.

Esta semana, el presidente francés Francois Hollande recibió a Lakhdar Brahimi, nuevo mediador de la ONU, y a una delegación del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), a quienes el jefe del Ejecutivo insistió en que no puede haber una solución política sin la partida de al-Assad.

El mandatario francés instó a los representantes del CNS a organizar una gran unión de todas las fuerzas de la oposición, mientras que en Washington el presidente estadunidense Barack Obama advirtió a Damasco contra la tentación de utilizar armas químicas contra los insurgentes.

Para Le Monde, la historia enseña que el diálogo debe estar presente para preparar el futuro.

“Todo el mundo sabe que los días o, por desgracia, meses del régimen sirio están contados, su caída es inevitable, por lo que es importante que los opositores se hagan presentes, multipliquen sus contactos para ayudar a la construcción de una solución política”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video