Greenpeace demanda a Pemex limpieza de playas de Oaxaca

22/08/2012 - 3:09 pm

México, 22 Ago. (Notimex).- La organización ambientalista Greenpeace demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) actuar de inmediato en la limpieza de las playas de Oaxaca, donde una monoboya de la paraestatal derramó crudo en la zona el pasado 11 de agosto.

En un comunicado, Greenpeace México señaló que tal y como sucedió en Coatzacoalcos, Veracruz, a inicios de este año con el derrame de crudo en la zona conocida como Polvorín, Pemex continúa mostrando su negligencia en la atención de accidentes y emergencias ambientales, ahora en el caso de Salina Cruz, Oaxaca.

Explicó que el incidente ocurrió frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués, donde ya son evidentes las concentraciones viscosas de petróleo que se desplazan hacia las playas de Salina del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi.

Lo cual amenaza la zona de reproducción de especies como el camarón, ostión y a un campamento tortuguero.

“Hace ocho meses, pudimos observar las precarias condiciones en las que se realizó la recolección de petróleo en Coatzacoalcos, Veracruz, así como el proceso de atención al derrame”, indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

“En ese momento, fue evidente la incapacidad de la paraestatal para hacer frente a una fuga de crudo que llegó hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos con el Golfo de México. Casi ocho meses después, el predio ‘El Polvorín’ aún se mantenía sin liberar”, agregó.

La especialista alertó que la frecuencia de los derrames de crudo y su grado de severidad, van en aumento en el país.

En promedio ocurren 1.3 derrames diarios de crudo, lo que demuestra la poca previsión de Pemex ante este tipo de siniestros, sean provocados o por accidentes; la falta de revisión del estado en que se encuentran sus instalaciones y, sobre todo, la tardía respuesta para atender este tipo de eventos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video