Chicago diseña plan contingente en caso de huelga magisterial

22/08/2012 - 8:30 pm

Chicago, 22 Ago (Notimex).- La Junta de Educación de Chicago destinará 25 millones de dólares en un plan de contingencia si los maestros inician una huelga, que prevé la operación de un centenar de escuelas con apoyo de directores y personal administrativo.

Las autoridades municipales en materia educativa se reunieron hoy miércoles para definir el presupuesto por área y planear una estrategia de emergencia ante la amenaza de paro magisterial.

La propuesta implica el pago de educadores sustitutos y la contratación de proveedores para proporcionar “servicios no educativos” como transporte y comidas para los estudiantes que eventualmente resulten afectados.

El plan se aplicaría en cuanto el Sindicato Magisterial de Chicago (CTU) haga el anuncio de huelga, algo que podría ocurrir el próximo sábado para cumplir los diez días previos que establece la ley.

De concretarse, el paro laboral iniciaría el 4 de septiembre, cuando está establecido el inicio formal de actividades escolares.

En la reunión, que proseguía esta tarde, se esperaba la aprobación de un presupuesto por 5.73 mil millones de dólares para este año escolar, con un déficit de 665 millones.

El monto incluye sólo un 2 por ciento de aumento salarial a los maestros, y 76 millones de dólares para las escuelas independientes charter.

La vocera de Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Becky Carroll, explicó a periodistas que el plan aún está pendiente de definir totalmente.

“Queremos que los estudiantes se mantengan en las aulas y se beneficien de todo el día escolar, pero si el sindicato de maestros decide suspender labores estaremos preparados”, expresó.

Confió en que en los próximos días las negociaciones con el sindicato magisterial eliminen la amenaza de huelga. “Las conversaciones entre las partes continúan, han sido positivas y ya se alcanzaron varios acuerdos”, añadió.

El encuentro se desarrolló en la sede del Distrito Escolar de Chicago, donde protestaron decenas de maestros y representantes del sindicato.

La líder del CTU, Karen Lewis, dijo que falta definir la fecha para el inicio de la huelga y prosiguen las negociaciones, aunque “lentamente y con muy pequeños avances”.

Lewis criticó la reunión para diseñar el plan de contingencia “en lugar de que sea para resolver el contrato colectivo con los maestros”.

Además de un aumento salarial del 25 por ciento, el CTU reclama que se reconozca y recompense la experiencia y el nivel de instrucción de los docentes.

La última vez que los profesores del municipio se declararon en huelga fue en 1987, cuando el conflicto se prolongó 19 días.

El Distrito Escolar de Chicago es el tercero en tamaño después de Los Ángeles y Nueva York, cuenta con 675 escuelas primarias y secundarias a las que asisten 405 mil alumnos, el 40 por ciento de ellos hispanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video